Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, anunció este miércoles los próximos programas sociales que implementará una vez que asuma su cargo. Entre estos programas destaca la Beca Universal, dirigida a los alumnos de educación básica. Este anuncio se realizó durante una conferencia de prensa, donde Sheinbaum también mencionó apoyos adicionales para mujeres de 60 a 64 años.
Beneficiarios de la Beca Universal
La Beca Universal será entregada a partir de 2025 y está destinada a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que asisten a escuelas públicas. Según explicó Sheinbaum, el programa se implementará inicialmente para estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años. “En el caso de las becas, vamos a iniciar en 2025 con todos los adolescentes de entre 12 a 15 años de secundaria. Ahí va a ser nuestro inicio y así, cada año, iremos ampliando a las familias que tienen hijos en educación básica”, dijo la futura presidenta.
Inicio del programa en 2025
La Beca Universal comenzará a entregarse en 2025, beneficiando primero a los alumnos de nivel secundaria. Este programa representa una reforma al artículo 4 de la Constitución, y Sheinbaum ya está preparando la iniciativa para ser enviada a la Secretaría de Gobernación. La meta es que todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas reciban esta beca en el futuro.
Te podría interesar
Apoyo a mujeres de 60 a 64 años
Además de la Beca Universal, Sheinbaum también anunció un nuevo programa de apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años. Este apoyo consistirá en un pago bimestral equivalente a la mitad de lo que reciben los adultos mayores con la Pensión del Bienestar. Se estima que un millón de mujeres se beneficiarán de este programa, que también comenzará en 2025. “Para que al llegar a los 60 no sólo sea un reconocimiento, sino que tengan un apoyo que les permita desarrollarse y tener autonomía”, afirmó Sheinbaum.
Mi Beca para empezar
Otro programa mencionado por Sheinbaum durante su campaña es 'Mi Beca para Empezar'. Este apoyo económico está dirigido a niños y jóvenes de educación básica inscritos en escuelas públicas. Los alumnos recibirán entre 600 y 650 pesos mensuales, con el objetivo de ayudar a las familias a cubrir los gastos escolares de sus hijos. Este programa refuerza el compromiso de Sheinbaum con la educación y el bienestar de los estudiantes y sus familias.
Te podría interesar
En resumen, la Beca Universal y los programas de apoyo económico anunciados por Claudia Sheinbaum buscan mejorar la calidad de vida y las oportunidades educativas para millones de mexicanos. Con el inicio de estos programas en 2025, se espera un impacto positivo significativo en las comunidades beneficiadas.