CIENCIA

Supercontinente Amasia: ¿Qué es y dónde quedaría México?

Geólogos de la Universidad de Curtin y de Pekín explican por qué y cómo se formaría un nuevo supercontinente en el futuro.

¿Qué es Amasia y dónde quedaría México?
¿Qué es Amasia y dónde quedaría México?Créditos: Unsplash / Freepik / SRE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La distribución de los continentes en la Tierra tal como la conocemos en la actualidad se formó hace millones de años; sin embargo, no hay que olvidar que esto se debe a que los movimientos terrestres van sucediendo lentamente, por lo que geólogos han determinado una posibilidad cómo podría verse el planeta dentro de 200 millones de años, cuya conclusión más aceptada fue la formación de un nuevo supercontinente al que han denominado Amasia. 

Tal como muchos lo estudiaron en clases de ciencias naturales, hace 335 millones de años (entre el final de la Era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica) existió Pangea, el antiguo y último supercontinente que se ha formado hasta el día de hoy en nuestro planeta. Como su nombre lo indica, estaba formado de la agrupación de todos los continentes en uno solo. 

Pangea existió hace 335 millones de años. 
Foto: Facebook Instituto de Geología UNAM.

El final de Pangea llegó hace aproximadamente 175 millones de años, cuando comenzó su fragmentación, dando como resultado la distribución de los siete continentes como los conocemos actualmente; sin embargo, este proceso de movimiento aún continúa aunque no nos demos cuenta, por lo que, según estudios científicos, dentro de los próximos 200 años podría cambiar todo nuevamente, ante lo cual surgió la teoría de la formación de un nuevo supercontinente: Amasia. 

¿Qué será Amasia?

De acuerdo a estudios geológicos realizados en la Universidad de Curtin y la de Pekín, Amasia se formará dentro de 200 millones años debido a diversos factores, aunque el principal de ellos, aseguran, es que el Océano Pacífico se cerrará (algo que ocurre año con año de forma mínima), lo cual se pudo determinar a través a una simulación creada por un superordenador sobre los movimientos continentales a futuro.

Posteriormente, los geólogos estiman que América y Asia se fusionarán; además, a la par de este fenómeno, Australia cerrará esta fusión entre el continente americano y el asiático, dando como resultado la formación de un nuevo supercontinente. 

Según las investigaciones de ambas universidades, Amasia también tendrá cambios en la biodiversidad, pues argumentan que tener todo el mundo dominado por una sola masa continental representaría una importante alteración al ecosistema y al medio ambiente de la Tierra, por lo que sería diferente a los que conocemos al día de hoy. 

¿Dónde quedaría México en Amasia?

De acuerdo al modelo estimado por los geólogos de la Universidad de Curtin y la de Pekín, México, unido a América del Norte, haría una fusión con Asia. Esto, a su vez, provocaría cambios en el clima y la biodiversidad dentro del territorio mexicano, pues se estima que surgirían nuevas cordilleras montañosas entre nuestro país y Estados Unidos. 

Por otro lado, científicos creen que dada la nueva distribución continental, también habría nuevas rutas comerciales, e incluso que se propiciaría la formación de nuevos gobiernos; pero eso no es todo, porque estiman que habría una mezcla de culturas, conformándose nuevas fiestas y tradiciones. 

vcz.