SEMANA SANTA

Los 5 Barrios Mágicos de México que debes visitar en Semana Santa

Los Barrios Mágicos se distinguen por su combinación de diversos elementos, como la historia, cultura, gastronomía, productos y servicios que ofrecen.

¿Qué visitar en Semana Santa? Checa estos 5 barrios mágicos.
¿Qué visitar en Semana Santa? Checa estos 5 barrios mágicos.Créditos: X @SECTURGTO / Facebook La Chinesca Barrio Mágico
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacaciones de Semana Santa están cada vez más cerca, y muchos mexicanos suelen aprovechar estos días de descanso para visitar lugares turísticos en diferentes partes del país, así que si tú también estás en busca de los mejores destinos para pasar el próximo periodo vacacional, aquí te decimos cuáles son los 5 Barrios Mágicos de México que no te debes perder. 

La denominación de “Barrio Mágico” fue presentada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en el 2022, y se refiere a un “espacio en el que se combinan diversos elementos que los hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes”, detalló Miguel Torruco, secretario de la dependencia. 

Muchos mexicanos aprovechan esta temporada para salir de vacaciones.
Foto: Unsplash

“”Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, explicó Torruco Marqués.

Los 5 Barrios Mágicos de México que no te debes perder en Semana Santa

El Arbolito, Hidalgo

Si eres chilango, no es necesario ir tan lejos de la Ciudad de México para ver un ambiente distinto, pues este barrio fue un asentamiento de mineros en el siglo XIX. En El Arbolito se cuentan historias de exmineros y, además, conocerás la historia cultural de esta zona turística, la cual también se distingue por sus callejones y escalones.

La Chinesca, Baja California

Este lugar te puede transportar hasta principios del siglo XX, y se trata de un lugar muy especial pues fue uno de los elegidos por los migrantes chinos para comerciar y residir. Debido al calor que azotaba, sus habitantes originarios de China decidieron hacer construcciones hacia abajo de locales (túneles o sótanos), en cuyos pasillos se fumaba opio, había casinos, burdeles, una escuela y un hospital, un espacio que aunque permaneció abandonado durante años, actualmente ya se puede recorrer.

Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí

Este lugar, al norte de San Luis Potosí, fue fundado en el siglo XVI por familias tlaxcaltecas y guachichiles, por lo que si eres amante de la cultura y la arquitectura y estás buscando un lugar con ambiente colonial, sin duda este es el indicado, pues podrás visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su jardín principal y su gastronomía tradicional. 

El Barrio de Tlaxcala tiene un ambiente colonial.
Foto: Gobierno de San Luis Potosí.

Mineral de la Luz, Guanajuato

Este lugar fundado en el siglo XIX se considera la “cuna de la minería” guanajuatense, especialmente de la plata, así que al visitarlo puedes ver su arquitectura, sus casas de adobe, minas antiguas, el Cristo Minero, entre otras muchos atractivos turísticos más. 

Xochimilco, CDMX

También la capital mexicana tiene variedad de atractivos turísticos, y uno de ellos es Xochimilco, que además es de sus principales símbolos. Aquí podrás recorrer los canales en trajinera (las populares y coloridas embarcaciones decoradas con flores), mientras disfrutas de música, comida y paisajes naturales.

A bordo de las trajineras de Xochimilco se puede disfrutar de música, comida y paisajes.
Foto: Unsplash

vcz.