RECOMENDACIONES

Este es el jamón que puedes incluir en tu dieta por su bajo sodio, según Profeco

El organismo se encargó de advertir a los consumidores sobre los productos que mienten en sus etiquetados y no son jamones reales.

Profeco alertó como marcas que no cumplen con lo establecido
Profeco alertó como marcas que no cumplen con lo establecido Créditos: X: @Profeco / Canva
Escrito en NOTICIAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado la nueva Revista del Consumidor, en donde revelan cuáles son las mejores marcas de jamón que hay en el mercado. Y si buscas una marca que sea baja en sodio para tu dieta, aquí en Exa FM te decimos cuál es. 

En la revista de este mes, la Procuraduría alertó por varias marcas de jamón que no cumplen con la normativa oficial ni con los requisitos mínimos para llamarse así. 

Este es el jamón bajo en sodio que recomienda Profeco 

Profeco analizó 40 productos existentes en el mercado, entre jamones y otros alimentos que se presentan como embutidos. En el análisis, la mayoría de los productos no pasaron la prueba de información comercial.

De acuerdo con el análisis de Profeco, el jamón de pavo Vita Deli Capistrano resultó ser el que menos sodio contiene, pues tiene 457 gramos por cada 100 gramos de jamón. Además, esta marca cumplió con el contenido neto. Además, es uno de los más económicos, pues el precio por empaque es de $51 MXN aproximadamente, por lo que cada 100 gramos está en $20.

  • Grasa: 2.9%
  • Proteína 12.9%
  • Proteína libre de grasa: 13.3%
  • Humedad: 74.1%
  • Fécula: 6.1%
  • Carbohidratos: 7%
  • Contenido energético: 107 gramos.
Jamón bajo en sodio
Foto: Captura Revista del Consumidor julio 2025

¿Cómo elegir un buen jamón?

Esta Revista del Consumidor se encargó de alertar a los consumidores sobre los productos que no son tan buenos en el mercado. Asimismo, lanzó un par de recomendaciones para elegir un buen jamón, y aquí te explicamos cómo hacerlo. 

Para empezar es importante conocer que el jamón real está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003, la cual establece los criterios de contenido. Además, esta norma asegura que contiene al menor 55% de pierna trasera de cerdo o muslo de pavo, sin sustitutos como féculas o almidones.

Una de las principales recomendaciones de Profeco es verificar el etiquetado completo, fecha de caducidad y contenido nutrimental. 

También se aconseja revisar el etiquetado frontal, pues entre más sellos de advertencia contenga el empaque, es menor la recomendación. 

Recomendaciones para comprar un jamón
Foto: Captura Revista del Consumidor julio 2025

Así que ya sabes cuál es uno de los jamones bajos en sodio que sí recomienda Profeco. Recuerda leer bien la Revista del Consumidor de julio de 2025 para conocer cuáles son los productos que no cumplen con lo establecido.