QUE NO SE TE PASE

SEP: ¿Cuáles son los cambios que Claudia Sheinbaum hará en las escuelas 2025?

Las escuelas de los niveles básico, media superior y superior de todo el país dejarán de tener a la venta alimentos "chatarra" a partir de esta fecha.,

Estos son las modificaciones que se harán en las escuelas de la SEP en 2025.
Estos son las modificaciones que se harán en las escuelas de la SEP en 2025. Créditos: @Claudiashein/ Canva
Escrito en NOTICIAS el

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado anunciaron los cambios que se realizarán en las escuelas a partir de este 2025, los cuales estarán enfocados en la salud y bienestar de los niños, niñas y jóvenes. 

Esta modificación busca prohibir la venta de alimentos y bebidas procesados, conocidos como comida “chatarra”, en todas las escuelas públicas del país. Aquí te decimos a partir de cuándo inicia y de que se trata este nuevo lineamiento. 

¿Qué cambios realizará Claudia Sheinbaum en las escuelas de la SEP? 

Fue el pasado 30 de septiembre del 2024 que se firmó la prohibición de la venta de alimentos y bebidas procesados en las escuelas públicas en el Diario Oficial de la Federación.

Esto con el objetivo de combatir la obesidad infantil, la cual de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023 se detectó sobrepeso en más de 5 millones de estudiantes, mientras que más de 10 millones ya tenían esta enfermedad. 

Además, se detectó que en más de 10 mil escuelas se realiza la venta de alimentos chatarras, así como de bebidas azucaradas. Por lo que a partir de este 29 de marzo del 2025 entrará en vigor la nueva estrategia para promover una alimentación saludable y de calidad en los niveles básico, medio superior y superior del país. 

¿Cuáles son los lineamientos para la prohibición de comida chatarra?

El secretario de la SEP, Mario Delgado compartió los lineamientos que se llevarán a cabo durante este cambio en las escuelas del país , los cuales se establecieron en ocho ejes prioritarios. 

  • Impedir la venta de alimentos procesados y con bajo valor nutricional. 
  • Promover el consumo de agua natural en las escuelas. 
  • Capacitar a las autoridades y el personal responsables de las conocidas cooperativas escolares sobre una alimentación saludable. 
  • Se emitirá una estrategia de comunicación para docentes y padres de familia, como el objetivo de informar acerca de la sana alimentación. 
  • Reforzar el eje articular de la vida saludable en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana en los libros de texto. 
  • Crear cursos y diplomados para docentes. 
  • Promover la práctica de actividades físicas y deportivas. 
  • Establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación. 

Es por eso que partir del mes de marzo las escuelas públicas pertenecientes a la SEP dejarán de vender alimentos procesados altos en azúcar y grasas como los refrescos, papas y que también se les conoce como comida "chatarra".