¿Sabes cuál es el verdadero significado del oro, el incienso y la mirra que le regalaron los Reyes Magos al niño Jesús? Pues aquí te contamos de qué trata y cómo fue que se convirtió en una tradición en varios países de habla hispana.
Cada 6 de enero se realiza un homenaje a los Reyes Magos, donde se dan regalos a los niños rememorando aquellos que recibió el Niño Jesús por su nacimiento en el Portal de Belén. Sin embargo, estos obsequios fueron incienso, oro y mirra y esta es la razón de por qué lo hicieron.
¿Quiénes son los Reyes Magos?
Los Reyes Magos, conocidos como Gaspar, Melchor y Baltasar, tienen nombres que se originan en el texto 'Liber Pontificalis', donde se describe su procedencia. Gaspar era reconocido como el rey de la India, Melchor como el rey de Persia y Baltasar como el rey de Arabia o Etiopía. Contrario a las ideas modernas, los Reyes Magos no eran hechiceros ni poseían poderes mágicos.
¿Qué significan el oro, incienso y mirra, regalos de los Reyes Magos?
El niño Jesús era considerado el Rey de Reyes, por lo que los Reyes Magos se postraron ante él en el Portal de Belén y, entre los regalos que le hicieron, el oro era uno de ellos. Este metal simbolizaba la pureza, puesto que no se corrompía ni se alteraba, por lo que su valor era muy preciado y se entregaba a Jesús por ser merecedor.
Por otro lado, el incienso es una de las sustancias aromáticas que más desprende olor, concretamente un aroma muy agradable. Este es vinculado su uso al culto por la divinidad y como una gran ofrenda en honor a todos los dioses. Por ello, el niño Jesús, considerado como el nuevo Dios, es quien recibe este tipo de reconocimiento.
La mirra, por su parte, se trata de una resina en estado sólido destinada a la embalsamamiento, por lo que era el último cuidado dedicado a los muertos antes de ser enterrados, o bien, como analgésico, ya que se tomaba normalmente mezclándola con vino. De esta manera, se interpretaba que Jesucristo, es decir, la representación humana de Dios, llegaba al mundo para quitar el dolor a la humanidad.