¿Sabías que existe un método de observación ancestral que predice el clima de todo el año? Aquí te contamos cuál será el pronóstico durante todo el 2025, según las llamadas cabañuelas.
Con la entrada del fenómeno de “La Niña”, miles de mexicanos se encuentran bastante preocupados por el futuro del cambio climático para los primeros tres meses del año; sin embargo, las cabañuelas están a punto de terminar y ya se tiene determinado cuál será el clima para cada mes del 2025. ¿Quieres saber más?
Historia de las cabañuelas
Básicamente, las cabañuelas son técnicas que eran principalmente empleadas por los agricultores; consisten en determinar cuál será el clima del año, de acuerdo con condiciones atmosféricas, principalmente para determinar cuáles eran los mejores tiempos de cosecha y cultivo.
Te podría interesar
Se cree que las cabañuelas se originaron en España durante la conocida “Fiesta de los Tabernáculos”, donde los judíos realizaban ritos y más. En un principio, los mayas y aztecas utilizaban este método ancestral con los primeros 18 días de enero, ya que sus calendarios eran de 18 meses con 20 días cada uno.
Ahora, con los calendarios con solo 12 meses, los creyentes utilizan las cabañuelas con los primeros 12 días de enero y determinan el clima.
¿Cuál será el clima para el resto del 2025, según las cabañuelas?
Según el clima de los primeros días de enero, este 2025 será uno de los años más fríos, sobre todo los primeros tres meses, que científicamente ya tienen comprobado que se vivirán bajo los efectos de “La Niña”, y aunque se tiene descartada la presencia de la DANA, el clima podría sorprendernos.
- Enero: Frío con lluvia.
- Febrero: Lluvias, bajas temperaturas y viento.
- Marzo: Lluvia, calor y viento.
- Abril: lluvias moderadas, sol y nubosidad.
- Mayo: Lluvias.
- Junio: Lluvias.
- Julio: Cálido.
- Agosto: Clima seco y caluroso.
- Septiembre: Clima cálido.
- Octubre: Cálido.
- Noviembre: Frío.
- Diciembre: Frío con poca lluvia.
Recuerda que las cabañuelas son meras predicciones, pero estas podrían acertar el clima para el resto del 2025.