Este comienzo de año los amantes de los astros podrán disfrutar de varios fenómenos astronómicos como la primera Luna llena, lluvia de meteoros y la conjunción de más de un planeta.
Quédate que en EXA te decimos cuál será el calendario de eventos que marcarán el cielo nocturno durante este mes de enero y que no puedes dejar pasar por ningún motivo.
¿Cuándo hay Luna llena en enero de 2025?
Estamos próximos a vivir la primera Luna llena del año, la cual sucederá este lunes 13 de enero. También conocida como Luna Lobo, esto debido a que los nativos asociaban el aullido de los lobos que se hacían presentes durante las frías noches de esta fase.
Te podría interesar
Por otro lado, de acuerdo con el calendario lunar este 2025 habrá aproximadamente 12 Lunas llenas que nos sorprenderán y podremos observar en México gracias a que no se requiere de mayores herramientas para deleitarnos con este fenómeno. Solo necesitas ubicar una zona alejada de la urbe y que esté poco iluminada.
¿Cuándo son las conjunciones planetarias en enero 2025?
Durante este mes podremos ser testigos de varias conjunciones planetarias, es decir cuando dos o más planetas se alinean en el cielo, así como con la Luna o el Sol. Aquí te compartimos cuándo serán las conjunciones más esperadas en los próximos días.
- 10 de enero: Conjunción de la Luna con Júpiter
- 13 de enero: Conjunción de a Luna con Marte
- 18 de enero: Conjunción Venus con Saturno
¿Cuándo se alinean todos los planetas en 2025?
Por otro lado, durante enero tendremos en esencia la alineación de varios planetas que podrá ser visible desde cualquier parte del mundo. Esta conjunción sucederá del 18 de enero al 28 de febrero y podremos ver a los planetas Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno será más perceptible durante las primeras horas del amanecer, además no todos los planetas serán completamente visibles.
Así que ya lo sabes, este mes de enero no te puedes perder los fenómenos astronómicos que deslumbraran el cielo durante las siguientes semanas y que podremos observar en México.