El 13 de septiembre tiene un profundo significado en la historia de México, siendo una fecha que honra el valor y el sacrificio de quienes lucharon por la patria. Y aquí en Exa te contamos el significado de este día.
¿Qué se celebra el 13 de septiembre?
En este día se conmemora una batalla crucial y se rinde homenaje a los jóvenes que lucharon por la patria en tiempos de crisis. A través de la celebración de estos momentos históricos, México honra su pasado y a sus héroes de la patria.
La defensa del Castillo de Chapultepec
Te podría interesar
El 13 de septiembre se recuerda la valiente defensa del Castillo de Chapultepec durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847. En esta fecha, las fuerzas mexicanas, compuestas en gran parte por jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, se enfrentaron a las tropas estadounidenses en una batalla crucial para la defensa de la Ciudad de México. A pesar de la feroz resistencia, los defensores no pudieron evitar la caída del castillo ni de la ciudad. No obstante, la valentía y el sacrificio de los soldados y cadetes se convirtieron en un símbolo de patriotismo y determinación, y la fecha se celebra ahora como el Día de los Niños Héroes, en honor a los jóvenes.
Estos son los nombres de los Niños Héroes, quienes eran cadetes:
- Juan Escutia – 20 años
- Juan de la Barrera – 19 años
- Agustín Melgar – 18 años
- Fernando Montes de Oca – 18 años
- Vicente Suárez – 17 años
- Francisco Márquez – 14 años
La narrativa popular ha inmortalizado a estos seis jóvenes, pero la batalla implicó a muchos más combatientes mexicanos, incluyendo casi todo el Batallón de San Blas, cuyo comandante, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, también pereció en la defensa.
¿El 13 de septiembre es día festivo?
Este día a pesar de ser una fecha de suma importancia en la historia de México, no está contemplada como uno de los días festivos oficiales de asueto obligatorio.
Pero ahora ya sabes que el 13 de septiembre se conmemora una de las batallas de resistencia más significativas en la historia de México, que es la batalla de los Niños Héroes y se le conmemora por su valiente esfuerzo por proteger el Castillo de Chapultepec.