Si bien todas las parejas estiman tener una relación duradera y sólida, lo cierto es que no todas pueden llegar a ese objetivo por diversas causas o circunstancias. A veces sucede que los intercambios de ideas o simples acciones, pueden desencadenar discusiones y malentendidos.
Si bien este tipo de situaciones suelen ser pruebas de superación y crecimiento en una relación, y de hecho se puede obtener un aprendizaje, también pueden ser determinantes para decidir una separación para siempre. Frente a este panorama, existe una técnica sencilla que puede ayudar a mitigar los conflictos de pareja: la regla de los 5 segundos.
¿En qué consiste la regla de los 5 segundos en la pareja?
Las reacciones impulsivas y la falta de inteligencia emocional y reflexión, pueden afectar la conexión amorosa entre dos personas. Esto puede producir un daño significativo en el vínculo. Es en este contexto donde se puede poner en práctica la regla de los 5 segundos.
Te podría interesar
Esta técnica consiste en hacer una pausa antes de responder ante una provocación de la otra persona. Según un estudio de la Universidad de Saint Andrews, publicado en Communications Psychology y citado por el portal especializado Uppers, este breve intervalo permite calmar los ánimos antes de que una discusión de pareja se agrande o escale.
¿Qué dice la ciencia acerca de la regla de los 5 segundos en la pareja?
También conocida como forced break, esta pausa consciente puede transformar un conflicto en una conversación más racional y pacífica. El estudio incluyó a más de 100 participantes y reveló que:
Te podría interesar
- Cuando se hace una pausa entre el hecho que desata la ira y la respuesta emocional, la agresividad disminuye notablemente.
- Este breve momento de reflexión permite que las personas procesen sus sentimientos y reactiven el pensamiento lógico.
- 5 segundos son suficientes para notar un efecto positivo. Sin embargo, prolongar esta pausa puede incrementar los beneficios, ya que ayuda a mantener la calma y a evitar comentarios impulsivos que podrían resultar significativamente hirientes.
La clave del método radica en cómo influye la amígdala del cerebro: la región responsable de las reacciones emocionales intensas. Cuando surge un malentendido o conflicto, la amígdala quiere tomar el control y eso lleva a responder de manera rápida e irracional. De esta manera, la regla de los 5 segundos le da a la mente consciente el tiempo necesario para restablecer la calma.