México volverá a ser parte de un gran evento astronómico asombroso, se trata de un Eclipse Lunar 2024 parcial, este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última, el eclipse captará la atención de astrónomos aficionados y curiosos por igual. Aquí te contamos si puedes verlo sin lentes especiales y si tiene riesgos.
¿Hay que usar lentes especiales para ver el Eclipse Lunar 2024?
Una de las principales preguntas que surgen cuando se anuncia que va a haber un evento astronómico es la seguridad ocular. En el caso de los eclipses solares, la radiación ultravioleta y la intensidad de la luz del sol pueden causar graves daños a la vista, incluyendo queratitis y lesiones en la retina, que pueden derivar en una pérdida permanente de la visión.
Sin embargo, cuando se habla de un eclipse lunar la situación es diferente, pues la luz reflejada por la Luna no es lo suficientemente intensa como para causar daños a la vista. La radiación es considerablemente menor, lo que permite observar el eclipse sin necesidad de protección ocular especial. Esto hace que el eclipse lunar sea una experiencia más accesible y segura para el público en general.
Te podría interesar
¿El eclipse lunar es peligroso?
Hasta el momento, no hay alguna evidencia científica que demuestre que los eclipses lunares provoquen algo malo, sin embargo, las creencias en ciertas partes del mundo relacionan a este tipo de eclipses con los malos augurios.
¿Cuándo y dónde es el Eclipse Lunar 2024?
En esta ocasión México será uno de los países privilegiados en poder presenciar este eclipse.
Te podría interesar
El eclipse lunar parcial que tendrá lugar el 17 de septiembre de 2024, es uno de los eventos más esperados por los aficionados a la astronomía. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el evento astronómico comenzará a las 21, alcanzando su punto máximo a las 23:40 horas y se podrá ver en gran parte del territorio mexicano, aunque las condiciones climáticas pueden afectar su visibilidad.
Este fenómeno natural, además de ser seguro, es un espectáculo que conecta a las personas con el cosmos, permitiéndonos reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. Así que ya sabes, pon tu alarma y no te pierdas el Eclipse Lunar 2024 ya que no tiene riesgos y puedes disfrutarlo sin una protección especial.