SISMOS

¿Cuándo sonará la alerta sísmica celulares de México? Así funcionará el nuevo sistema ante sismos

El nuevo sistema de alerta sísmica en celulares busca mejorar la prevención ante sismos, permitiendo a la población estar mejor preparada. Te contamos cuándo iniciará y cómo funcionará.

El nuevo sistema de alerta sísmica en celulares promete mejorar la prevención ante sismos en todo México.
El nuevo sistema de alerta sísmica en celulares promete mejorar la prevención ante sismos en todo México.Créditos: Canva por redacción EXA FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

La alerta sísmica en celulares es un proyecto innovador que ha estado en desarrollo desde finales de 2022, con el objetivo de fortalecer la seguridad en México. Durante la conferencia matutina del 2 de agosto, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció que las primeras pruebas de este sistema se realizarán el 19 de agosto de 2024.

Protección Civil anuncia pruebas del sistema de alerta sísmica en celulares para el 19 de agosto de 2024. Crédito: Freepik

Funcionamiento del nuevo sistema

Este sistema no requerirá una aplicación especial ni conexión a Internet. La alerta se enviará a través de mensajes a todos los usuarios de telefonía móvil en el país, gracias a una alianza con las compañías telefónicas. A diferencia de los altavoces del C5, esta alerta no emitirá un sonido estridente, sino que se enfocará en notificaciones silenciosas pero efectivas.

El proyecto de alerta sísmica en celulares funcionará sin conexión a Internet ni aplicaciones adicionales. Crédito: Freepik

Fecha de pruebas y simulacro

El objetivo es garantizar que todos los mexicanos reciban una advertencia temprana ante un sismo, sin importar su ubicación. Si las pruebas del 19 de agosto resultan exitosas, el sistema se utilizará en el macrosimulacro del 19 de septiembre, asegurando su eficacia en un evento de gran escala.

En resumen, la alerta sísmica en celulares es un proyecto innovador que busca fortalecer la seguridad en México. Si resultan exitosas las primeras pruebas, este sistema se utilizará en el macrosimulacro del 19 de septiembre. Así, se garantizará una advertencia temprana ante sismos para todos los mexicanos, sin importar su ubicación.