Por
Escrito en NOTICIAS el
En el amplio campo de la psicología, existen diversos trastornos de personalidad que pueden ser diagnosticados y tratados con ayuda de profesionales calificados. Dos de ellos se pueden reflejar en personas sociópatas o narcisistas.
En muchos casos la gente afirma que estos trastornos de personalidad son lo mismo. Cuando una persona se comporta con actitudes egocéntricas, se dice que puede ser sociópata o narcisista. Pero estas condiciones poseen diferencias muy reconocibles.
¿Qué diferencia hay entre un narcisista y un sociópata?
Si bien estos trastornos mentales tienen rasgos similares, existen estas características distintas:
Te podría interesar
- Impulsividad y agresividad: un sociópata suele ser más violento y/o impulsivo que las personas narcisistas.
- Motivación: un narcisista suele tener una visión exagerada y brillante de sí mismo. Se autoelogia. Esta actitud está motivada por conseguir la admiración de los demás. A diferencia, el sociópata está más interesado en conseguir lo que desea a pesar de que pueda dañar a los demás.
- Reputación: el narcisista trabaja duro para mantener la idea de que es exitoso. A un sociópata le da igual lo que digan los demás.
- Empatía: el narcisista puede mostrar cierto grado de empatía por los demás. La persona sociópata no la tiene.
- Como ven a las demás personas: un narcisista quiere que los demás lo elogien y/o admiren, por eso los ve inferiores. Un sociópata no tiene remordimientos por hacer daño a los demás y no le importa si daña o no su reputación.
¿Cuáles son las similitudes entre un narcisista y un sociópata?
- Relaciones problemáticas: ambos tendrán dificultades para relacionarse con los demás debido a su comportamiento.
- Falta de empatía: ambos quieren lograr sus objetivos a pesar de las consecuencias que causan en las personas que tienen cerca.
- Manipulación: ambos manipulan para conseguir sus objetivos y su beneficio personal.
- Carisma: ambos se muestran encantadores ante los demás.
- No son sinceros: ambos se comportan de manera superficial con los demás.