QUE NO SE TE PASE

¿Cuál es el origen de los tatuajes? Esta es la historia y su significado

Investigadores aseguran que el hombre lleva alrededor de 2500 años realizando el arte del tatuaje.

A partir de la década de los 80 el tatuaje se popularizó entre los jóvenes.
A partir de la década de los 80 el tatuaje se popularizó entre los jóvenes. Créditos: Canva
Escrito en NOTICIAS el

Nos guste o no, en la actualidad los tatuajes se han convertido en una forma de expresión y también en una moda. Hoy en día cualquiera puede hacerse uno con o sin un significado detrás.  

Sin embargo, esta tradición de marcar la piel lleva años realizándose, y aunque ha pasado por tiempos de prohibiciones, cuentan con toda una historia llena de simbología por las culturas antiguas. 

¿Qué significa la palabra tatuaje? 

Algunos indican que la palabra tatuaje proviene del polinesio “Ta” que significa “golpe”, con el tiempo pasó a ser una palabra tahitiana conocida como “tatau” que significaba “marcar algo”. 

Mientras que otros aseguran que esta se importó directamente de la palabra en inglés “tatto”, gracias a que alguien observó cómo llevaban a cabo esta práctica en la Polinesia durante el siglo XVIII donde la escuchó la palabra. 

¿Cuál es la historia del tatuaje?

Por muchos años la cultura del tatuaje ha estado presente en la historia de la humanidad, aunque no lo creas llevamos haciendo este arte en la piel desde las antiguas civilizaciones desde Europa, Asia, África y América. 

De acuerdo con las investigaciones, desde las culturas prehispánicas se vienen haciendo símbolos sobre la piel. Algunos investigadores apuntan que estas marcas encontradas en cuerpos momificados podrían haberse hecho como a manera de un ritual ceremonial, también como un símbolo de poder, estatus  o incluso como remedios a problemas de salud. 

Aunque es complejo conocer con exactitud sus significados, expertos aseguran que al menos el hombre tiene tatuándose cerca de 2500 años. En el caso de México fue encontrada una momia femenina con marcas geométricas en los brazos. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de las sociedades estos comenzaron a estigmatizar y a tener una connotación negativa, pues hacia la modernidad estos eran portados por personas que se dedicaban a la delincuencia. 

Fue hasta la década de los 70 que estos comenzaron a ganar popularidad y aceptación entre la población más joven. Esto debido a la movilización de la Mara Salvatrucha, jóvenes salvadoreños con tatuajes vistosos en el cuerpo y cara. 

Es así como pasaron de tener una carga simbólica a ser una moda a partir de los años 80 en adelante. En la actualidad es más común ver a cualquiera llevar un tatuaje, aunque en algunos países estos siguen siendo mal vistos. 

Los tatuajes han modificado su significado conforme ha pasado el tiempo, hoy en día pueden o no tener un trasfondo o carga simbólica. Eso sí, son una forma de apoyarse de su propio cuerpo.