La Generación X de México incluye a las personas que nacieron entre los años 1965 y 1981. Algunos de estos individuos son los que comenzarán a cumplir los 60 años a partir de 2025. Si bien uno podría esperar jubilarse a esa edad, lo cierto es que no será así para todos ellos.
Dado que la Generación X mexicana se jubilará bajo la Ley del IMSS de 1973, no tendrá el beneficio del complemento que surge del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además dicha normativa permite la jubilación a partir de los 60 años de edad, pero con un 75% del salario cómo máximo.
Es por eso que este grupo poblacional se encontrará con un escenario conocido: incertidumbre económica, riesgo financiero constante e incluso crisis. Si bien estas personas accederán a algún tipo de pensión, lo cierto es que son conscientes de la compleja situación y están muy preocupados.
Te podría interesar
Las personas de la Generación X de México se encuentran preocupadas por su pensión
Una encuesta realizada por Natixis IM, ha arrojado estos datos:
- El 48% de la Generación X está preocupada por su futuro mientras se va acercando la edad de retiro. Este grupo de gente considera un milagro jubilarse dignamente.
- Otro 48% no quiere tratar el tema de la jubilación, para evitar pensar en que tendrá que trabajar por más tiempo después de los 60 años.
¿Qué es lo que preocupa a la Generación X de México?
En dicha encuesta se le preguntó a este grupo de la población de México sobre sus metas para el retiro. Los encuestados planean jubilarse a los 60 años en promedio. Sin embargo, muchos temen no poder trabajar el tiempo necesario para poder llegar a una pensión adecuada y digna.
Te podría interesar
Estos son algunos aspectos que preocupan a la Generación X mexicana:
- Inflación: muchas personas de este grupo la han vivido y padecido a lo largo de sus vidas.
- La amenaza que representa el aumento de precios para la seguridad en el retiro.
- 7 de cada 10 entrevistados aseguraron que la inflación ha afectado su capacidad de ahorrar para la jubilación.
- Otro grupo afirmó que está ahorrando menos por los altos costos diarios.
- El aumento de la deuda pública, ya que puede provocar menos beneficios para la jubilación.
- La combinación de alta inflación y deuda pública: ya que podría provocar la erosión del salario en la jubilación, es decir, sería más difícil llegar a fin de mes sin prestaciones.