MANICURA

¿Ponerse gelish puede causar cáncer de piel? Estos son los riesgos del uso de gel en las uñas

El gelish es un producto para las uñas que necesita una lámpara de rayos UV (ultravioleta). Este procedimiento puede durar 30 segundos o más. Conoce los riesgos de esta maniobra.

¿Ponerse gelish puede causar cáncer de piel? Estos son los riesgos del uso de gel en las uñas
Manicura.¿Ponerse gelish puede causar cáncer de piel? Estos son los riesgos del uso de gel en las uñasCréditos: Producción Exa FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

En el mundo de la manicura existen diversos productos para embellecer y cuidar las manos. Uno de los métodos populares para lucir uñas más fuertes y largas es el gelish. Este elemento se utiliza junto con una cabina de rayos UV, que endurece el esmalte y le da el aspecto final liso.

Si bien colocar gel en las uñas puede hacer que estas se vean más brillantes, duras y largas, lo cierto es que también puede ser un procedimiento con algunos riesgos para la salud. Esto es lo que indica un nuevo estudio publicado en Nature Communications.

¿Qué consecuencias en la piel trae la lámpara UV para secar el gel en las uñas?

Dicho estudio ha descubierto que la radiación emitida por la luz ultravioleta de las cabinas secadoras de gel de uñas, puede dañar el ADN y provocar mutaciones en las células humanas. Estas lámparas UV para curar el gelish penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB.

Las consecuencias de este procedimiento se relacionan con el surgimiento del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro del tejido. Así es como las arrugas y las manchas solares comienzan a surgir de manera acelerada.

Según el doctor Chris Adigun, dermatólogo de Chapel Hill (Carolina del Norte) que se especializa en trastornos de las uñas, las mujeres tienden a pensar que los dispositivos LED omiten o minimizan la luz ultravioleta y eso es un gran error. El experto que contribuyó al asesoramiento sobre la seguridad de las manicuras de gel para la Academia Americana de Dermatología, ha afirmado al respecto:

"Los geles necesitan una exposición a los rayos UVA para polimerizarse. Así que si no hay rayos UVA, no hay manicura de gel". Para endurecer el esmalte de uñas de gel, las personas colocan la mano bajo la cabina que emite rayos UVA durante 30 segundos o más.

El gelish en las uñas puede ocasionar cáncer de piel, si se hace un uso excesivo de la lámpara UV para curar el esmalte de gel. Foto: Canva

¿La lámpara UV para secar el gel de uñas puede aumentar el riesgo de cáncer de piel?

"En teoría sí, porque sabemos que la exposición a los rayos UVA aumenta el riesgo de cáncer de piel, y hay que exponerse a los rayos UVA para curar una manicura de gel", señala el doctor Adigun. Pero la preocupación del experto es que la exposición a la manicura de gelish se acumula con el tiempo

Sin embargo, el profesional afirmó que aún no hay suficientes estudios para comprobar la relación entre este artefacto, el gel y el cáncer de piel. Pero un estudio de investigadores de la Universidad de California en San Diego observó muerte celular, daños y mutaciones del ADN tras la exposición aguda y crónica al dispositivo.

¿Cómo proteger las manos al momento de utilizar una lámpara UV para secar el gel de uñas?

  • Cubrir las manos y los dedos con una prenda que tenga un factor de protección ultravioleta (UPF): puede ser un guante con las puntas cortadas, una camisa o un pañuelo
  • Aplicar un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o superior en las manos antes de hacerse la manicura de gel
  • Tener precauciones con medicamentos que pueden aumentar la sensibilidad a la luz UV: doxiciclina o antibiótico oral.