Construir o comprar una casa propia es el sueño de muchas personas. Sin embargo, las posibilidades parecen reducirse en algunos países latinoamericanos. Así es el caso de México, donde los jóvenes tienen más dificultades para acceder a una propiedad.
Uno de los mayores obstáculos que tienen los jóvenes a la hora de comprar una casa es que los precios de los inmuebles crecieron sobre el salario de una persona. Sin embargo, existen diversos créditos para poder adquirir una vivienda.
¿Cuánto debo ganar de sueldo para comprar una casa en México?
Según el director ejecutivo de crédito para particulares de HSBC, Enrique Margain, existen dificultades para comprar una casa. Esto se debe a que se necesita un sueldo mensual de 313% superior al salario mínimo de México en 2024.
Te podría interesar
De acuerdo al especialista, se necesita un salario mensual de 48,000 pesos, considerando una tasa promedio, es decir, 10.4%. De esta manera, la persona pagaría 14,400 pesos mensuales para una casa de 1,680,000 pesos. Pero esto no es todo, ya que hay que sumarle el incremento de materiales.
Para mencionar el camino cuesta arriba que tienen algunos jóvenes mexicanos, Margain puso un ejemplo. En marzo de 2019, la tasa de interés era de 10.33% y se necesitaba ganar 30,000 pesos mensuales para comprar una casa. De esta manera, solo se pagaban 9000 pesos al mes por una vivienda.
Te podría interesar
El salario mensual que deben ganar los jóvenes para comprar una casa en México, según otros expertos
Según el director general de la firma Asesores Patrimoniales, Ricardo Velázquez, se necesitan 25,000 pesos por mes para pagar una casa de 2,500,000 pesos. Con este valor de vivienda, el especialista sugiere pedir un crédito de 30 años y pagarlo entre tres personas. En ese caso, se puede destinar el 25% o 30% del sueldo para pagar el crédito de la compra de una casa y considerar el enganche del 10% al 30% del valor de la propiedad.
Por otra parte, el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indica que hay que ganar un salario de al menos 19,800 pesos mensuales, para pagar 10,000 pesos al mes para comprar una vivienda.