CLAVE DE SEGURIDAD

¿En qué compras en algunos bancos no te piden NIP?

En el mundo de las tarjetas de crédito y débito, el NIP es una barrera de seguridad fundamental.

Conocé los detalles para este tipo de compras.
Conocé los detalles para este tipo de compras.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

El NIP (Número de Identificación Personal) es un elemento clave para la seguridad de nuestras tarjetas bancarias. Sin embargo, hay situaciones específicas en las que no es necesario utilizarlo al realizar compras. A continuación, te presentamos las circunstancias en las que BBVA y Banco Azteca te permiten efectuar transacciones sin digitar tu NIP.

En el mundo de las tarjetas de crédito y débito, el NIP es una barrera de seguridad fundamental. Sin embargo, existen excepciones en las que no es requerido para autorizar una compra.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas son las compras con tarjetas de BBVA que se pueden realizar sin introducir el NIP.

Montos menores a 300 pesos

Aunque no existe un monto mínimo oficial para omitir la autorización mediante el NIP, en algunos establecimientos puedes efectuar compras desde $1 hasta aproximadamente $300 pesos sin necesidad de ingresarlo. Esta excepción se debe a que, debido al bajo monto, el riesgo tanto para el banco como para el cliente es reducido.

Algunas entidades bancarias pueden omitir autorización mediante NIP. Crédito Pixabay

Compras con tecnología NFC

La tecnología NFC (Near Field Communication) permite realizar pagos sin contacto. Al acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal, la transacción se completa automáticamente sin requerir el NIP.

Compras en línea

Al utilizar tarjetas digitales para compras por internet, se omite el uso de la versión física del plástico. Aunque no necesitas el NIP, sí debes ingresar el CVV (código de seguridad de tres dígitos) para autorizar la compra.

En resumen, tanto BBVA como Banco Azteca ofrecen estas opciones para agilizar tus compras sin comprometer la seguridad de tus transacciones. Recuerda siempre estar informado sobre las políticas de tu banco y proteger tus datos financieros.