El Vamping es una práctica muy frecuente entre los adolescentes y consiste en utilizar dispositivos electrónicos durante la noche.
Esta práctica suele estar también en personas con problemas de insomnio, estrés o dificultades para conciliar el sueño; sin embargo, los jóvenes son los que están más expuestos y puede causar serias afectaciones a la salud.
¿Qué es el Vamping?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el término Vamping proviene de las palabras “vampire” que significa vampiro y “texting” que se refiere a la acción de mandar mensajes de texto.
Te podría interesar
El Vamping es el mal hábito de utilizar el celular en la noche, en un horario de descanso antes de ir a dormir, pues al igual que los vampiros, los dispositivos pueden quitarnos la energía y traer afectaciones tanto físicas como psicológicas.
¿Cómo afecta la salud el Vamping?
La Profeco señaló algunos efectos negativos que puede tener la práctica del Vamping, entre los que destacan:
Te podría interesar
- Trastorno del sueño: la luz que generan los equipos electrónicos afecta el sueño
- Fatiga y/o cansancio: No dormir de manera adecuada provoca cansancio durante el día, lo cual afecta nuestro rendimiento.
- Desgaste cognitivo: El uso excesivo de los dispositivos puede provocar síntomas como la falta de memoria.
- Problemas de salud mental: El uso excesivo de los equipos electrónicos antes de dormir puede generar ansiedad, depresión y estrés
- Problemas de visión: Ver de manera constante las pantallas puede ocasionar fatiga visual
- Problemas físicos: Entumecimiento de las manos o brazos por el uso prolongado de dispositivos electrónicos
¿Cómo combatir el Vamping?
Existen diferentes prácticas para combatir el “Vamping” y estás solo las puedes lograr una vez que estás consciente de los efectos negativos que tiene para tu salud. Aquí te damos algunas recomendaciones para evitar el Vamping
- Fija un horario de descanso y hora límite para dejar de usar los dispositivos.
- Reduce y sustituye la exposición de la luz azul horas antes de ir a la cama
- Evita la cafeína u otro estimulante diario