QUE NO SE TE PASE

Préstamos por WhatsApp o Facebook: ¿Qué tan seguros o confiables son, según Condusef?

Te revelamos si es una buena opción recurrir a los famosos préstamos por WhatsApp o Facebook

Préstamos por WhatsApp o Facebook
Préstamos por WhatsApp o FacebookCréditos: Freepik / Canva
Escrito en NOTICIAS el

En los últimos años, la gente ha recurrido a solicitar préstamos por WhatsApp o Facebook, ya que puede resultar una alternativa muy rápida; sin embargo, podría ser una decisión muy poco confiable y así lo revela la Condusef.

La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que la mayoría de los préstamos por plataformas no son seguros más si piden un anticipo de dinero por conceptos como manejo de cuenta o gastos de apertura. 

¿Cómo saber si los préstamos por aplicación son seguros?

La Condusef aseguró que cuenta con un Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que te ayuda a conocer si la institución a la que recurriste está autorizada y regulada. 

La SIPRES te brinda información detallada de la entidad financiera, así como su registro, dirección, y situación jurídico-administrativa, para así saber si es una empresa verificada y segura o no. 

Si buscaste la institución financiera y no aparece ninguna información, quiere decir que no es una empresa segura ni confiable, por lo que debes evitar brindar algún dato o peor aún recurrir a ellos para un préstamo. 

Instituciones de la Conduef 
Foto: Conducef

¿Qué instituciones maneja la SIPRES? 

La SIPRES maneja instituciones de crédito, casas de cambio, aseguradoras, afianzadoras, cooperativas de ahorro y préstamo. También instituciones de salud, fondos de inversión, fondos para el retiro y uniones de crédito. 

Sea cual sea la institución a la que vas a recurrir por un préstamo, deberás checarla en el portal de condusef.gob.mx. Y buscar la institución financiera que te brindará el dinero. 

Si notas algo extraño o que no aparece en la búsqueda, lo más seguro es que la institución no esté regulada, por lo que tendrás que ver otra opción. Y de ser alguna que te está solicitando dinero, entonces opta por acudir a una denuncia. 

Los préstamos por aplicaciones como WhatsApp o Facebook suelen parecer sencillos y prácticos, pero pueden resultar contraproducentes.