Recientemente un estudio sueco encontró una posible relación entre los tatuajes y el linfoma, un tipo de cáncer maligno. Sin embargo, expertos en esta enfermedad aseguran que se debe profundizar la investigación ya que se puede tratar de una hipótesis ‘exagerada’.
Ante esta situación, algunos especialistas expresaron que requieren hacer un estudio sobre los efectos de los tatuajes en la salud a largo plazo, pues es un aspecto del que se sabe muy poco.
¿Qué es el linfoma, un tipo de cáncer maligno?
El linfoma maligno es un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual se encarga de combatir enfermedades y gérmenes. Los factores de riesgo que se conocen apuntan a un sistema inmune debilitado por enfermedades o trastornos inmunitarios, infecciones, la edad y antecedentes familiares.
Te podría interesar
No obstante, los investigadores del estudio diagnosticaron la posibilidad de que el riesgo de un linfoma maligno aumente un 21% entre las personas que se han realizado al menos un tatuaje, pero no se encontraron pruebas contundentes de que el riesgo incremente a medida de que la piel esté más cubierta de tatuajes. Por ello, algunos aseguran que se trata de una conclusión ‘exagerada’, la cual debe considerarse como una asociación y no como una relación directa.
¿Cuáles son las posibles causas de la relación entre tatuajes y linfoma?
Los autores del estudio apuntan que una de las causas por la que los tatuajes se relacionan con el riesgo de un linfoma maligno es por la tinta que se utiliza, pues puede contener sustancias cancerígenas, como metales e hidrocarburos.
Te podría interesar
Estudios anteriores han confirmado que la tinta puede distribuirse por el cuerpo y dejar algunas partículas en los ganglios linfáticos o alterar ligeramente partes de las células sanguíneas, lo que podría ser perjudicial para la salud.
Finalmente, los especialistas han aclarado que este tipo de investigaciones y estudios se realizan con el fin de informar a la población, pero en cuanto esta situación, aún no hay pruebas concluyentes de que un tatuaje aumente el riesgo de padecer cáncer.