Factores como el cambio climático, la contaminación, los rayos del sol o productos químicos pueden afectar la apariencia y salud de nuestra piel. Por ello la importancia de ponerle la atención correspondiente en su cuidado. Aquí te contamos el tipo de skincare ideal según tu tipo de piel.
La piel es un órgano vital de nuestro cuerpo, siempre está en constante cambio. Una de sus funciones principales es que nos ayuda en la defensa frente a virus o bacterias y además ayuda a regular nuestra temperatura corporal.
¿Cuáles son los tipos de piel?
Existen diferentes tipos de piel, ninguna es la misma. Por eso se aconseja conocer tu tipo de piel para saber que tipo de cuidados y productos puedes usar para mejorarla, así como mantener una buena salud.
Te podría interesar
Piel normal
Esta se caracteriza por no necesitar constante hidratación, no hay cambios visibles en su composición como generación de grasa, poros abiertos o presencia de acné. Para identificarla toma en cuenta en esto:
- Textura tersa
- Poros cerrados
- Limpia
- Mínimas líneas de expresiones
Piel grasa
Se caracterizan por producir cantidades de grasa fuera de lo normal, haciendo lucir la cara brillosa. Esto pasa por una producción en exceso de lípidos y se presentan principalmente en la frente, nariz y mentón. La manera de saber que tienes este tipo de dermis toma en cuenta lo siguiente:
Te podría interesar
- Rostro brillante
- Poros abiertos
- Tendencia al acné
Piel seca
Esta suele presentarse constantemente seca, es decir que le falta hidratación provocando una apariencia áspera y con tendencia a crear pellejos , así como a presentar irritaciones. Para identificarla puedes tomar estas características:
- Piel poca elástica
- Poros cerrados
- Tendencia a enrojecimientos
Piel Mixta
Este tipo de piel presenta características de la piel grasa y la piel seca, tiende a tener la famosa zona “T”. Es decir que en la zona de la frente y nariz se presenta exceso de grasa y en el resto persiste la presencia de la piel seca. Toma en cuenta lo que caracteriza a ambos tipos de piel para identificar si eres del tipo mixto.
Piel con tendencia al acné
La principal característica de este tipo de piel es que hay existencia de acné y espinillas frecuentes que pueden incluso hasta dejar marcas. En este caso los poros suelen obstruirse por lo que se producen póstulas y los famosos puntos negros. Es sencillo reconocerlo, pero esto debes considerar para saber si tu piel tiene tendencia al acné:
- Enrojecimiento en la piel
- Espinillas y acné en diferentes zonas del rostro
- Poros obstruidos
Piel Sensible
Una piel sensible se reconoce por tener reacciones a ciertos productos, presentar alergias e incluso con el ambiente pueden presentar sensibilidad. Sus características son:
- Picazón o ardor ante ciertos productos
- Manchas
- Despellejamiento
- Enrojecimiento e irritabilidad
Piel Madura
El paso del tiempo es inevitable, llega una cierta edad que la piel pierde cierta elasticidad y los signos de expresión son más visibles. La presencia de arrugas, manchas por la edad y piel seca es solo algunas de las características por las cuales se puede identificar. También se puede identificar por:
- Flacidez
- Deshidratación
- Opacidad en la piel
¿Qué tipo de skincare usar según tu tipo de piel?
Se recomienda que además de hacer una revisión del estado y apariencia de la piel de tu rostro tomes en cuenta consultar a un especialista que te recomiende productos de acuerdo a la situación de tu dermis. Por otro lado, mantener una limpieza constante y con los productos ideales puede ayudarnos a mejorar la apariencia y salud.
Piel normal
Al ser una piel completamente balanceada se puede usar la mayoría de los productos e ingredientes, desde limpiadores, humectantes y mascarillas que ayudan a mantener el estado natural de tu piel.
Piel grasa
Se recomienda evitar productos que contengan como base aceites, así como evitar un lavado constante. Se pueden usar exfoliantes y cremas que hidraten, pero no aceites. Opta por líneas que sean específicamente para pieles grasas.
Piel seca
Los productos que garanticen mantener tu piel hidratada serán tus mejores aliados, se recomienda optar por ambientes húmedos y calientes para sanar este tipo de piel No se recomiendan productos con una fuerte presencia de alcohol o fragancias cítricas, así como los que tiene una base aceitosa ya que pueden secar más tu piel.
Piel mixta
Aléjate de los productos que tienen dentro de sus ingredientes alcohol o aceites. Al ser una piel que presenta características del tipo grasa y seca es mejor conocer lo que sí y lo que no se puede usar para cada una de ellas y buscar un equilibrio para tu piel.
Piel con tendencia a acné
En este caso debes hacer uso de productos que ayuden a combatir o controlar la presencia del acné, utiliza hidratantes y exfoliantes. Hay ingredientes que pueden ayudar en la producción de acné como el ácido salicílico o retinol, pero se recomienda consultar al especialista que te ayude a evaluar el grado de acné y el producto que mejor le caería a tu piel.
Piel sensible
Se recomienda tener atención en el tipo de productos que se usan, evitando aquellos que produzcan reacciones adversas. Opta por productos que no tengan alcohol o fragancias y apuesta por aquellos que son tranquilizadores y calmantes para la piel.
Piel madura
En caso de tener este tipo de piel se recomienda tener un mayor cuidado optando por una rutina antiedad que ayude a la producción de colágeno, protección ante el ambiente, productos que restauran y le den firmeza a la piel.
Así que ya lo sabes, es importante que conozcas el tipo de piel que tienes para que puedas hacer el uso de productos y de skincare correctos y mejorar su salud.