INTERNET

¿Qué es el egosurfing? La moda de la Gen Z que ayudaría a millennials y boomers

Actualmente se puede encontrar mucha información personal en internet, y el egosurfing ayuda a saber qué datos son públicos en la red.

¿Qué es el egosurfing? La moda de la Gen Z que ayudaría a millenials y boomers.
¿Qué es el egosurfing? La moda de la Gen Z que ayudaría a millenials y boomers.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en NOTICIAS el

La Gen Z es conocida principalmente por su acercamiento a la tecnología y al internet, y recientemente se ha popularizado entre quienes pertenecen a esta generación la práctica del egosurfing, la cual, según expertos, podría ser de ayuda para los millennials y los boomers. 

La Generación Z son aquellas personas que nacieron a finales de la década de 1990 y principios del 2000, por lo que crecieron rodeados de avances tecnológicos; dada su edad y entorno, constantemente se encuentran en internet, donde se ha popularizado la práctica del egosurfing. 

La Gen Z creció con avances tecnológicos. 
Foto: Unsplash

¿Qué es el egosurfing?

También denominado como “vanity searching”, el egosurfing consiste en que las personas busquen su nombre propio en internet con el objetivo de saber qué tipo de información personal se encuentra disponible en la red; sin embargo, aunque pareciera una práctica negativa, puede llegar a ser de ayuda no sólo para la Gen Z, sino para otras generaciones como los millennials y los boomers. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, practicar el egosurfing es recomendable por su apoyo en ciberseguridad y reputación en internet, pues, aunque en la actualidad mucha información se encuentra en línea (redes sociales, correo electrónico, mensajería, etc.), también es necesario tener precaución para que los datos privados no se encuentren de forma pública y accesible para todos los usuarios de la red.

El mismo organismo español señala que el egosurfing es recomendable pues, a través de su práctica, se puede comprobar que no haya información privada, falsa o comprometida en internet; además, también resulta útil a la hora de buscar empleo, pues se sabe lo que encontrarán los empleadores al buscar a los candidatos a un puesto. 

Por lo tanto, el egosurfing puede ser de ayuda para la Gen Z, los millennials y los boomers pues revela qué tipo de información personal está disponible en línea, de manera que permite localizar contenido inadecuado o que no fue autorizado para ser público para que, en dado caso, pueda ser eliminado o modificado. 

El egosurfing ayuda a saber qué tipo de información personal se encuentra en internet. 
Foto: Unsplash

¿Cómo se practica el egosurfing?

Para hacer egosurfing se debe ingresar a cualquier buscador, para luego escribir el nombre propio entre comillas (esto dará un resultado más preciso). Asimismo, se pueden buscar datos como correo electrónico, número de teléfono, dirección, entre otros. 

El OCU señala que si al hacer la búsqueda no se encuentra información importante o privada entonces significa que probablemente no se ha sido víctima de la filtración de datos; sin embargo, si se encuentran datos que la persona considera no deberían aparecer en internet, se puede checar la configuración de redes para asegurarse que todo sea privado, o bien solicitar a amigos que borren etiquetas no autorizadas. 

Asimismo, otra opción para modificar o eliminar información se puede encontrar ayuda en la herramienta, pues probablemente hay opciones de ayuda o seguridad para poder reportar datos que la persona prefiere mantener privados. 

vcz.