Las elecciones en México ya están muy cerca, pues se llevarán a cabo el próximo 2 de junio del 2024, lo que sería el fin de las campañas electorales y el inicio de la veda electoral.
¿Qué es la veda electoral?
La Veda electoral es un periodo de tres días previos antes de una elección y tiene como objetivo generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad. Además, se establecen restricciones sobre la difusión de propaganda política y la realización de ciertas actividades para garantizar un proceso electoral justo y equitativo.
¿Qué es la propaganda política?
La propaganda electoral es un conjunto de actividades y comunicaciones realizadas por partidos políticos, candidatos, o grupos afines con el objetivo de influir en la opinión pública y persuadir a los votantes durante un período electoral.
Te podría interesar
Este tipo de propaganda busca promover las ideas, programas, y propuestas de los candidatos o partidos, así como resaltar sus cualidades personales y logros, con la intención de ganar apoyo y obtener votos en las elecciones. Sin embargo, existe una fecha en que las calles deben estar limpias de toda esta propaganda.
¿Cuándo se debe retirar la propaganda electoral?
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que la distribución de la propaganda electoral en postes y bardas deberá retirarse tres días antes de la jornada electoral.
Te podría interesar
Mientras que la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. De no cumplir con lo establecido, serán sancionados conforme a la ley.
¿Qué actos están prohibidos durante la Veda electoral?
Durante la veda electoral, los candidatos y partidos no pueden andar haciendo campaña como repartir volantes, hacer mítines o comprar publicidad en medios. Es como una pausa antes del día de la elección para que todos tengan las mismas oportunidades y no se influya indebidamente en los votantes.