El eclipse solar del 8 de abril prometía ser un evento astronómico inigualable y por supuesto que lo fue; sin embargo, algunos de los espectadores no siguieron las reglas y vieron el fenómeno sin protección.
Como se dijo por varios días en diversos medios de comunicación y redes sociales, ver el eclipse sin protección implicaba presentar a futuro “ceguera permanente” o bien “ceguera central”, esto según datos compartidos por el IMSS.
Pero seguramente hubo un par de usuarios que no acataron las reglas y ahora se preguntan: “¿Qué hacer si vi el eclipse sin protección?”. La respuesta es bastante sencilla.
Te podría interesar
¿Cómo saber si el eclipse daño mi vista?
Si te aventuraste a ver el eclipse total sin protección, igual que Donald Trump en 2017, y además te sientes mal o has notado cambios en tu visión, es crucial que acudas con un oftalmólogo para que revise tus retinas, pues una de las consecuencias de ver el eclipse sin protección era que las retinas se quemaran por completo.
Resulta que ver el resplandor sin lentes especiales es un acto bastante severo para tu cerebro. A esto se le llama retinopatía solar, y aunque podrías recuperarte en cuestión de meses, existen casos donde los daños son permanentes.
Te podría interesar
Síntomas tras haber visto el eclipse solar sin protección
Los síntomas por haber visto el eclipse total aparecer casi inmediatamente después de haber expuesto los ojos a los rayos solares:
- Visión borrosa momentánea o permanente
- Puntos ciegos
- Dolores de cabeza
Los oftalmólogos advierten que no hay cura para una retina quemada, por lo que siempre se les recomienda que sigan las instrucciones que los expertos comparten, pues la salud y sobre todo lo vista es bastante importante.
Cuídate y ahora ya sabes qué hacer si viste el eclipse solar del 8 de abril sin protección en los ojos.