Si te aventuraste a ver directamente al sol sin protección durante el espectacular fenómeno astronómico de hoy, prepárate para las consecuencias. Se emitieron advertencias en todo el mundo sobre los peligros de mirar el eclipse sin precauciones adecuadas.
Hoy 8 de abril del año 2024 se volvió a repetir el fenómeno astronómico que ya se había visto reflejado en 1991 y arrasó con todo, pues luego de 33 años la tecnología ha mejorado significativamente y por supuesto la forma de ver y guardar recuerdos del eclipse es mucho más sofisticada y de alta calidad.
Este año el mejor lugar del mundo, catalogado por la NASA, para ver el eclipse fue Mazatlán, Sinaloa y vaya que arrasó con todo, hasta con memes.
Te podría interesar
Sin embargo, la tecnología no salva las retinas de quienes se atreven a ver el fenómeno sin la protección adecuada. Aquí te decimos qué pasará con tus ojos en los siguientes días si decidiste desafiar las normas.
¿Qué pasa si miro el eclipse sin protección?
Si decidiste ignorar las advertencias y te lanzaste a mirar el eclipse sin lentes, los síntomas son graves y las consecuencias contundentes.
Te podría interesar
Las consecuencias podrían aparecer gradualmente y son:
- Visión borrosa
- Problemas para distinguir colores
El IMSS también reveló que quienes vean directamente el solo podrían presentar “ceguera permanente” y pasadas las 24 o 48 horas podrían presentar "ceguera central".
¿Qué hacer si vi el eclipse solar sin lentes?
Si sientes que algo anda mal con tu visión después del eclipse, no lo ignores, pues los daños en la retina pueden ser irreversibles, así que no te quedes de brazos cruzados, asiste con un oftalmólogo lo antes posible.
Recuerda que debiste haber apreciado el eclipse solar total del 8 de abril 2024 con los lentes recomendados por la NASA, que estaban dentro de la norma internacional de seguridad ISO 12312-2.
Las consecuencias de haber visto el eclipse sin lentes llegan a afectar temporalmente o bien permanentemente, todo depende del tiempo que hayas permanecido observando el fenómeno astronómico sin protección.