¿Sabías que las preferencias musicales de quienes padecen trastorno límite de la personalidad (TLP) revelan muchos sobre sus necesidades internas? Te contamos todos los detalles
Un estudio reciente, liderado por Rafal Lewandowski de la Universidad de Gdansk, ha dejado al descubierto los gustos musicales de aquellos con síntomas de TLP. Contrario a lo que se pensaba, no se inclinan por la música que refleja su agitado estado emocional.
¿Qué música escuchan las personas con trastorno límite de la personalidad?
Prepárate para el shock, según esta investigación, los afectados por el TLP tienen una debilidad por géneros musicales más reflexivos y complejos como la música clásica y el jazz. Adiós al heavy metal y al punk.
Te podría interesar
Sus preferencias musicales podrían estar relacionadas con la gravedad de los síntomas del TLP. Es decir, mientras más intenso el trastorno, más sofisticada la música que prefieren.
Esto abre la puerta a tratamientos de musicoterapia personalizados que podrían tener un impacto terapéutico significativo. Sin embargo, no todo es perfecto, los autores del estudio admiten que hay ciertas limitaciones, como el hecho de que se realizó durante la pandemia del COVID-19.
Te podría interesar
Así que ya sabes, la música puede ser mucho más que solo una melodía. Es una ventana al alma y a las necesidades internas de quienes la escuchan.
¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad suelen tener cambios de estado de ánimo y muestran bastante incertidumbre sobre cómo se ven a sí mismos y cómo los ven los demás dentro de la sociedad. Por lo que sus intereses personales cambian rápidamente.
¿Qué significa escuchar jazz?
El jazz normalmente da tranquilidad y relajación, además de otorgar una especie de calma inexplicable a quienes la escuchan. Por lo que consigue alejar cualquier pensamiento inquietante del cuerpo. ¿Te suena TLP?