Luego de que entrara en vigor el pasado 29 de marzo la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México (CDMX), la cual tiene como uno de sus objetivos erradicar el maltrato animal, los habitantes de la ciudad están obligados a tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y contempla el chip de rastreo como una opción a registrar.
Si bien el chip no es obligatorio para el RUAC, es recomendable contar con uno ya que es de ayuda en caso de extravío o robo. El proceso para dar de alta a las mascotas es completamente gratuito y no tarda más de 15 minutos realizarlo,
Chip de rastreo para perros
El chip de rastreo es un dispositivo tecnológico que es implantado de manera subdérmica en la mascota. Su tamaño es tan pequeño como el de un grano de arroz, por lo que puedes estar seguro de que no es invasivo. Cabe señalar que este chip no funciona como un GPS, es decir que no tiene la capacidad de seguir en tiempo real la ubicación.
Te podría interesar
Sin embargo, el chip para perros u algún otro animal, tiene la funcionalidad de almacenar los datos personales del propietario y un número de serie a los que solo veterinarios o autoridades pueden acceder con un lector especial.
¿Cuánto cuesta un chip de rastreo?
Existen diferentes tipos de chip de rastreo, los precios pueden variar de acuerdo con las necesidades y marcas de cada dispositivo. La mayoría de estos oscilan entre los $700 hasta los $1000 pesos mexicanos. Especialistas recomienda investigar previamente dónde se pueden colocar y asegurarse que sea con el personal capacitado.
Te podría interesar
La importancia de tramitar el RUAC
El RUAC tiene la prioridad de darle reconocimiento legal a los animales domésticos y protegerlos en caso de maltrato animal. Como dueños de perros, gatos o algún otra especie animal, se debe contar con la responsabilidad de realizar dicho tramite, ya que en caso de no hacerlo podrías hacerte acreedor a una multa.
De acuerdo con la nueva ley publicada, en caso de no realizarse el registro, el dueño tendrá que pagar una multa de $2,279 hasta $3,365 pesos o bien, cumplir con un arresto de 24 a 30 horas. Recuerda que dar de alta a tu mascota es completamente obligatorio, mientras que el chip de rastreo es opcional.