Todos conocemos a Paquita la del Barrio y el importante legado que formó gracias a sus canciones llenas de verdades y de despecho, así que muchas de sus frases no pasan de moda e hicimos una recopilación de las mejores para que las utilices en algún momento de desamor.
Francisca Viveros Barradas nació el 2 de abril de 1947 y después de tener una vida bastante tormentosa tanto con su familia como con sus parejas, reunió todo ese coraje para convertirse en una de las representantes más importantes de la música mexicana. A lo largo de su carrera lanzó distintas canciones que, en su momento, rompieron con el estereotipo de que las mujeres debían cantar temas románticos o sensuales, por lo que cada uno de sus temas dio cara a lo que muchas vivían a lado de sus parejas y la imagen que tenían dentro de la sociedad.
Ahora, varias de esas canciones se volvieron parte de la cultura mexicana y continúan trascendiendo a través de las generaciones, gracias a los homenajes que cantantes de la nueva escuela han hecho a su música, tal como lo fue Genitallica, Ana Bárbara, Karol G y Becky G.
Te podría interesar
Frases icónicas de Paquita la del Barrio
Seguramente has escuchado por lo menos una canción de Paquita la de Barrio, pero sino, a lo mejor estas frases harán que te conviertas en una de sus fans.
1. Me estás oyendo inútil.
Te podría interesar
Esta canción se desprende de su canción “Rata de dos patas”, donde le habla a un hombre que trató mal a su corazón y lo compara con el roedor por lo peligroso y sucio.
Además es una de las canciones con mayor despecho que podríamos escuchar dentro de la música mexicana pues suenan otros versos como: Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. Nunca te gustaría que te dedicaran esta canción.
2. "Tres veces te engañé: La primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer"
Como su nombre lo dice, en esta canción Paquita la del Barrio no se queda de brazos cruzados después de que la engañaron, ya que busca a alguien para también hacer sentir a su pareja lo mismo que ella.
3. "Al que me engañe, lo engaño, al que me pegue, le pego, al que me use, lo uso. Y así quedamos parejos"
Queda claro que mi Paquita aplica muy bien el dicho de “Ojo por ojo”, por lo que en su canción, “El Consejo” que interpreta con Ana Bárbara, habla de cómo deben ser las mujeres dentro de una relación que no está siendo recíproca, por lo que antes de irse de ese romance, aconseja que “hay que dar una cucharada de su propio chocolate".
4. "Esa cenita contigo me supo a taco placero, sin chile y sin sal"
Sabemos que la intérprete de 77 años de edad sabe dónde “darle” a los hombre y qué más sino es en la “hombría”, por lo que suele usar algunas frases que ponen en sospecha su habilidad para ser buenos amantes, tal como con esta frase que claramente maneja un doble sentido muy bien trabajado.
5. "Que me perdone tu perro por compararlo contigo"
En “Que me perdone tu perro”, Paquita no solo echa en cara todo lo que vivió por el desamor, sino que compara al hombre con un perro por “ser malagradecido”.
¿Quién fue el gran amor de Paquita la del Barrio?
El hombre del que Paquita se enamoró se llama Miguel Gerardo, él era tesorero del registro civil en donde ella trabajaba como secretaria. La cantante no sabía que ese hombre esta casado y se dio cuenta hasta que ya tenía un hijo, por lo que se dice que a él va dedicado "Rata de dos patas" y a quien le debemos las frases más icónicas de Paquita la del Barrio.