Este 2024 nos tiene preparados varios eventos astronómicos, el más reciente fue el del eclipse solar que se pudo observar en gran parte de México. Sin embargo, el mes de abril tiene preparado una lluvia de estrellas Líridas y aquí te decimos cuándo y dónde podrás disfrutar de este evento.
¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas?
Las Líridas se forman a partir de fragmentos del cometa C/1861 G1 y tiene una órbita alrededor del sol de 416 años de duración. Durante el mes de abril la Tierra cruza por la Constelación de Lyra, de donde este fenómeno toma su nombre, encontrando a su paso restos que el cometa dejó a su paso.
Justamente, son estos restos del cometa los que vemos cruzar el cielo cuando entran en contacto con la atmósfera y que comúnmente solemos llamar como lluvia de estrellas. Se prevé que este fenómeno astronómico suceda del lunes 15 hasta el jueves 25 de abril.
Te podría interesar
Pero las mejores noches para disfrutar del evento serán las del 22 y 23 de abril, ya que se estima que haya alrededor de 100 estrellas fugaces cada hora. Durante estos dos días el evento se encontrará en su punto máximo de actividad y será a partir de las 21:00 horas cuando el evento pueda ser visible.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2024?
A diferencia del pasado eclipse solar, este suceso será más amigable con la vista. Por lo que no requieres de un tipo de protección especial para poder observarlas, eso sí debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que la experiencia sea satisfactoria.
Te podría interesar
De acuerdo con expertos en la materia, es preferible estar alejados de zonas urbanas o zonas con muy poca iluminación, así como contar con un cielo completamente despejado. Se recomienda adaptar la vista a la oscuridad, una vez que la lluvia de estrellas comience la mirada debe dirigirse al lado opuesto de la luna para que esta no dificulte la observación.
La próxima lluvia de estrellas está programada para el mes de mayo, así que no te olvides de apuntar las fechas para que puedas vivir este gran evento astronómico.