VIRAL

La canción mexicana que lleva más de 40 años viajando en el espacio

La melodía ha viajado a través de las sondas Voyager de la NASA

Canción mexicana NASA
Canción mexicana NASACréditos: Freepik / Canva
Escrito en NOTICIAS el

Desde 1977, una de las canciones más emblemáticas de México ha viajado por el espacio a través de las sondas Voyager de la NASA.

Las sondas Voyager I y II de la NASA se han dedicado a explorar más allá del sistema solar por más de 40 años, y cada una de las naves lleva a bordo un disco fonográfico dorado, conocido como "The Sounds of Earth" y tal como su nombre lo indica contiene sonidos e imágenes que representan la diversidad cultural de nuestro planeta. 

¿Por qué las naves llevan el disco dorado?

De acuerdo con la NASA, estos discos fonográficos son una “cápsula del tiempo”, ya que logra contar la historia del mundo y funciona como un mensaje universal para cualquier civilización extraterrestre que nos pudiera encontrar en un futuro. 

El disco es de cobre chapado en oro de 12 pulgadas y contiene sonidos de la naturaleza como olas, viento, pájaros, ballenas, entre muchos otros. Además, cuenta con saludos en más de 50 idiomas, mensajes del presidente Carter y por supuesto música de diferentes culturas, incluida la mexicana. 

Foto: NASA

El huapango mexicano dentro del Voyager 

Entre las grandes piezas musicales de este disco, se encuentra “El Cascabel”, un huapango veracruzano interpretado por el compositor mexicano Lorenzo Barcelata Castro. Una pieza perfecta que representa la cultura musical de nuestro país.

Esta melodía sobresale del disco, ya que es la única pieza musical en español, junto con la frase “Hola y saludos a todos” que se encuentra en la nave Voyager.

Descubrimientos de las naves Voyager 

Hasta el día de hoy no se ha revelado algún registro de que la “cápsula del tiempo” haya sido descubierta por seres extraterrestres; sin embargo, han descubierto grandes cosas sobre los planetas y la luna. 

Del planeta Júpiter revelaron detalles de sus tormentas y evidencia de actividad volcánica. De Saturno descubrieron nuevos satélites, y de Urano y Neptuno descubrieron nuevas lunas y anillos.