CINE Y SERIES

Este fue el primer nombre de Dragon Ball cuando llegó a México

La serie de animación creada por Akira Toriyama no fue del agrado de los mexicanos con su primer intento en la televisión nacional.

'Dragon Ball', la primera entrega del anime que vimos en México.
"Dragon Ball", la primera entrega del anime que vimos en México.Créditos: Foto: Toei Animation/ Canva
Escrito en NOTICIAS el

Dragon Ball es una de las series animadas que más fans tiene alrededor del mundo, pues las aventuras de Goku y sus amigos siempre se ha caracterizado por reunir a los televidentes frente a la pantalla, pero la primera vez que llego a México fue con otro nombre y no le fue tan bien.

Así es, la creación del mangaka japonés, Akira Toriyama, que lamentablemente falleció el pasado 1 de marzo del 2024, dejando un hueco enorme en el corazón de millones de personas, pudo no ser el éxito que todos conocemos hoy en día, al menos en territorio azteca, por varios factores.

La primera vez que se vio Dragon Ball en la televisión mexicana fue en 1993, pero se llamaba “Zero y el Dragón Mágico”, que como ya te imaginaras, no llamó mucho la atención, incluso se pensó en cancelarla, pero fue salvada por los cambios que Bandai realizo para mejorar el anime.

Esta entrega estuvo a cargo de la compañía estadounidense Harmony Gold, misma que modifico aspectos cruciales como los nombres de los personajes, la banda sonora y claro, una censura muy notoria con respecto a la edición de Akira Toriyama, por lo que solo se doblaron 60 capítulos y una película.

¿Cómo se llamaba Goku antes?

Con el cambio de casa de doblaje y el uso del material original fue que conocimos a Goku, Krillin y a Dragon Ball, esto ocurrió en 1994, luego de que “Zero y el Dragón Mágico”, no fuera del agrado de los televidentes mexicanos, dejando muy mal parada a la obra de Akira Toriyama.

En esa primera entrega los nombres de los protagonistas eran  muy diferentes, por ejemplo, el protagonista era Zero y su amigo sin cabello Cachito, otros de los que tenemos el dato es de Yamcha que era conocido como Zedaki, Kame-Sen’nin, al que conocemos como Maestro Roshi, y Gyumao, Ox Satan.

Los cambios que "Zero y el Dragón Mágico" presenta no terminan ahí, pues las míticas esferas del dragón fueron llamadas esferas de fuego y si eres de los que se burla de la "onda vital" de los españoles, México no se quedaba muy atrás con la "Onda glaciar" que ahora es el Kame Hame Ha.

Sin duda alguna, las modificaciones que se hicieron en Dragon Ball fueron la mejor decisión que la empresa responsable pudo tomar, pues convirtió a la obra de Akira Toriyama en una de las favoritas de los niños y adolescentes mexicanos desde el primer capítulo que se emitió.

Temas