Faltar al trabajo el próximo 8 de marzo podría traer consecuencias en tu empleo, pues no es un día festivo como tal.
El siguiente viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que las mujeres suelen participar en marchas para seguir respaldando las exigencias del derecho al voto y la igualdad de género, que fueron establecidos por la ONU en 1975.
No obstante, de unos años para acá también ha sido utilizada para seguir protestando por las mujeres desaparecidas y lejos de ser un día para festejar, es considerado un día para alzar la voz en contra de la violencia a la mujer.
¿El 8 de marzo es un día festivo?
La respuesta es no, el 8 de marzo no es un día festivo en México, pero a pesar de esto las mujeres optarán por ausentarse de sus trabajos y, en algunos casos, de la escuela.
A pesar de que la SEP mantendrá sus clases regulares de acuerdo con el calendario, la UNAM respalda que las jóvenes que decidan asistir a las marchas no tendrán repercusiones académicas o laborales para las mujeres de su institución.
Te podría interesar
¿Qué pasa si falto al trabajo el 8 de marzo?
Faltar al trabajo 8 de marzo puede tener ciertas consecuencias en tu empleo, pues de acuerdo con la legislación laboral, en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que un patrón puede rescindir el contrato en caso de acumulación de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
Y aunque algunas empresas expresan su apoyo a la marcha del 8M, te aconsejamos que informes a tu jefe de tu decisión para llegar a algún acuerdo y que esto no genere un conflicto, pues esta falta podría significar como una falta injustificada, sin riesgo de despido, pero sí con posibilidad de descuento salarial.