El 8 de marzo, Día de la Mujer, es una de las fechas más significativas, y es el día donde muchas mujeres expresan su apoyo a la lucha social. Puede ser a través de las marchas que se llevan a cabo en diferentes estados, o compartiendo imágenes o frases alusivas al día.
En este día donde se reconoce la importancia de la labor femenina en la lucha por un mundo más equitativo e igualitario, donde el objetivo de todas es proteger los derechos y acabar con la violencia de género y todo lo que ello implica, se han hecho presentes varios colores, como el verde y el morado.
¿Qué significan los colores Morado y Verde en el 8M?
Ciertos colores se han ido adaptando para representar la lucha social y la sororidad en este día, los que más han predominado son el morado y el verde.
Te podría interesar
El color morado o violeta se vincula históricamente con la causa feminista y representa los derechos de las mujeres, también se asocia a la justicia y la igualdad de género.
El color verde se ha ido adaptando como un símbolo de la lucha por los derechos reproductivos y el cuidado de la salud de las mujeres.
Te podría interesar
El color rosa, es uno de los más fuertes dentro del movimiento y representa la manifestación activa en pro de las mujeres trans y su pertenencia al movimiento.
Estos tres tonos son los más utilizados, sin embargo, también se utiliza el blanco, representando a la pureza y en lucha por el derecho al voto de las mujeres, el amarillo, naranja y rosa se hacen presentes y representan el optimismo y la fuerza que pone cada mujer en esta lucha social y en la búsqueda de igualdad de derechos.
Bandera de tres colores en el 8M
Fernanda Dudette es la creadora de la bandera tricolor para el movimiento 8M y la nombró como Bandera Interseccional Sorora y Aliada o bandera BISA, e incluye el color morado, el verde y el rosa ordenados de manera cronológica de acuerdo al momento en que se fueron adaptando en el movimiento.