Kurt Cobain es uno de los músicos más memorables de la escena internacional, pues pese a su prematura partida a los apenas 27 años de edad, dejó un legado junto a Nirvana que perdura hasta el día de hoy en las generaciones más jóvenes, aquí te mostramos los discos que él mismo recomendó para que busques un poco de inspiración.
Fue en 1992 cuando el también guitarrista y responsable de canciones como "Smells Like Teen Spirit", "Where Did You Sleep Last Night?" o "The Man Who Sold The World" habló sobre los álbumes que consideraba de culto y que por ende deberían ser reproducidos por los melómanos del planeta.
1- The Shaggs – Philosophy of the World (1969)
"Philosophy of the World" es el primer disco que Kurt Cobain recomendó, pues el trabajo realizado por The Shaggs, un trío femenino formado en 1968 en New Hampshire, de las que tristemente solo tuvimos este material que fue estrenado en 1969, pero sirve para mostrar su talento.
Te podría interesar
“Todas eran hermanas, con su malvado tío haciendo planes para ellas. Escuché esta canción en vivo, ¿una canción de Carpenters, tal vez? – donde deben haber estado tocando en un centro de día, y los gritos de fondo son más fuertes que la música”.
2- Jad Fair – Great Expectations (1989)
Jad Fair, músico y cantautor de Half Japanese, estrenó "Great Expectations" en 1989, que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del vocalista de Nirvana, pues incluso fantaseaba con escucharlo en los altavoces de los centros comerciales que visitaba, pues creía que todos deberían disfrutarlo.
Te podría interesar
“Me gusta escuchar a Jad Fair y Half-Japanese con auriculares caminando por los centros comerciales, en el corazón de la cultura estadounidense. Simplemente, creo que si las personas pudieran escuchar esta música en este momento, se derretirían. No sabrían qué hacer, comenzarían a rebotar en las paredes e hiperventilar. Así que subo el volumen muy alto y pretendo que está sonando a través del altavoz en los centros comerciales”.
3- Shonen Knife – Burning Farm (1983)
"Burning Farm" es un disco que para Kurt Cobain debería ser considerado de culto, pues la obra de la banda japonesa Shonen Knife que vio la luz en 1983 y que fue un recordatorio para el legendario músico que las canciones profundas y bien realizadas pueden ser creadas en cualquier parte.
“Eventualmente, después de una semana de escucharlo todos los días, empecé a llorar. No podía creer que tres personas de una cultura totalmente diferente pudieran escribir canciones tan buenas como esas. Porque nunca había escuchado a ningún otro artista o músico japonés al que se le ocurriera algo bueno. Todo sobre ellas es tan jodidamente entrañable que estoy seguro de que estaba el doble de nervioso por conocerlas que ellas por conocernos”.
4- The Wipers – Is This Real? (1980)
The Wipers es una de las bandas que mayor influencia tuvo en Kurt Cobain, lo que se puede notar en el simple hecho de que el género que él y sus amigos eligieron para su propio proyecto fue el que comenzó con el disco debut "Is This Real?", del grupo en 1980.
“Son otra banda que traté de incorporar. Sus canciones son tan buenas. Greg Sage era el tipo romántico, tranquilo y visionario. ¿Qué más puedo decir de ellos? Comenzaron el rock grunge de Seattle en Portland, 1977?.
5- Young Marble Giants – Colossal Youth (1980)
Young Marble Giants, una banda que lamentablemente no tuvo una carrera muy larga, pero sí lo suficiente para crear uno de los discos favoritos del líder de Nirvana, "Colossal Youth" de 1980, un amor que nació como solía suceder en esos tiempos, en lo reproducido por las estaciones de radio.
“Esta música te relaja. La caja de ritmos tiene que ser el sonido más cursi de todos los tiempos. […] No sé mucho sobre ellos. Pero escuché por primera vez Colossal Youth en la radio, después de que comencé a meterme en la música K cuando vivía en Olympia”.
6- Leadbelly – Last Sessions (1948)
Terminamos la lista de seis discos de culto que recomendó Kurt Cobain con "Last Session de Leadbelly", uno de los artistas más queridos por el vocalista de Nirvana y por muchos otros exponentes de la escena musical, pues sobre este álbum no tuvo mucho que explicar en 1992.
“Burroughs dijo que si quieres escuchar música verdadera y honesta con pasión, entonces deberías escuchar Leadbelly. Sus canciones son increíblemente sentidas“.