El valor de una moneda se basa principalmente en su denominación oficial, pero en México existen algunas que se consideran especialmente valiosas debido a su carácter conmemorativo o a la presencia de elementos raros que son apreciados por los expertos en el estudio de las monedas, numismáticas. Estas monedas suelen tener un mayor valor debido a su demanda y a la limitada acuñación.
Lo más leído: Precio del dólar y euro frente al peso mexicano hoy 2 de febrero 2024: ¿Cuál es el tipo de cambio?
Las monedas suelen tener un valor histórico, cultural o numismático que las hace deseables para los coleccionistas. La venta de monedas coleccionables puede ser realizada por tiendas de numismática, comerciantes de monedas, casas de subastas especializadas y vendedores individuales.
Cada vez es más común que la gente en México participe en la venta de monedas y billetes mexicanos, ya que algunos de estos objetos pueden tener un valor significativo. Algunas monedas antiguas o raras pueden tener un alto valor en el mercado de coleccionistas debido a su escasez, su estado de conservación o su relevancia histórica.
Para llevar a cabo este tipo de prácticas, las personas optan por ir a instituciones financieras que cuentan con la aprobación y el respaldo del Banco de México.
¿Cuál es la moneda más cara que hay en México?
De acuerdo con la tabla de metales de Banorte, el Centenario, que es una moneda de oro con un valor nominal de 50 pesos de oro, puede ser adquirido por un precio de 36 mil pesos y se vende a un valor de hasta 46 mil pesos mexicanos. El Centenario es especialmente destacado debido a sus características particulares.
Esta pieza se acuñó en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, en 1931 se suspendió la acuñación y no fue hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
En una cara de la moneda se simboliza a una Victoria Alada, que de acuerdo con la mitología griega hace alusión a una diosa de la Victoria, representada en el Ángel de la Independencia, monumento que se encuentra físicamente en Avenida Reforma, en la Ciudad de México.
En la misma cara de este ejemplar se observa también la imagen de los reconocidos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Mientras que en la otra cara se visualiza uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado.
Según Banxico, la pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y, al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900”.