El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo, Fase 3, por lo que en las últimas horas ha persistido la lluvia de ceniza en algunos municipios como, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Puebla. Ante esto, se recomendó proteger a nuestras mascotas, a nuestros amigos de cuatro patas, ya que también son vulnerables y pueden desarrollar padecimientos físicos.
¿Qué daños puede causar la ceniza volcánica en nuestros perros y gatos?
La ceniza volcánica podría ocasionar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en la piel y ojos. Tu mascota puede presentar estornudos, secreción nasal, tos, diarrea, vómito o incluso padecer alguna enfermedad crónica.
¿Cómo proteger a tus mascotas ante la caída de ceniza?
- Autoridades señalaron que la principal recomendación es no realizar actividades al aire libre durante la caída de ceniza.
- Dejar que tu mascota duerma dentro de la casa y no en exteriores, pues puede causar algunos daños.
- Proteger sus bebederos y platos de comida de la ceniza, procura mantenerlos lejos de corrientes de aire.
- Limpia los ojos, nariz, pelaje y hocico de tu mascota con un trapo húmedo si se expone a ceniza volcánica.
- En caso de exponerse al sol, o haber realizado una actividad al aire libre, deberás cepillar su pelaje antes de ingresar a la casa
- Deberás proporcionarles abundante agua fresca a tus perros y gatos y tendrás que cambiarla constantemente.
- En caso de que tu mascota presente algún síntoma, deberás llevarlo de inmediato al veterinario para que lo revise.
Estas son algunas recomendaciones que son importantes para el cuidado de los perros y gatos, además recuerda fortalecer su sistema inmune, con una dieta balanceada, con dietas especializadas y todo de acuerdo a su talla, edad y peso.
Tus amigos de cuatro patas necesitan de tus cuidados para continuar alegrando tus días, así que mientras el semáforo de alerta del Volcán Popocatepetl se encuentre en Amarillo Fase 3 deberás seguir estás recomendaciones para protegerlos.