El cine mexicano ha dejado grandes producciones, sin embargo, algunas de estas películas fueron prohibidas en el país por los mensajes que contenían, estas son cinco que debes conocer.
Lo más leído: Sasha Montenegro y las polémicas películas donde actuó de la mano de “El Santo”
El cine mexicano ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia, desde sus humildes inicios, pasando por la época de oro en la que rivalizó con las producciones de Hollywood, para después caer en las películas de ficheras, lo cierto es que la capacidad de los estudios nacionales nunca ha estado en duda.
Entre los miles de películas que se han realizado en el país hay algunas que han sido prohibidas por los temas tan crudos que trataban, pero que gracias a esta "mala publicidad" se convirtieron en unas de las más vistas por los cinéfilos del mundo, tal es el caso de "El Crimen del Padre Amaro".
El cine mexicano fue reconocido a nivel mundial por la calidad que tenía en sus cintas, considerando la temprana época en la que se dio el auge de los estudios de grabación en el país, con grandes nombres como Luis Buñuel, que fue uno de los afectados por las prohibiciones de las autoridades.
En tiempos más recientes el controversial director Luis Estrada y su actor de cabecera, Damián Alcázar vieron uno de sus largometrajes ser relegada de las salas nacionales por lo "incómoda" que resultaba para las cúpulas poderosas de ciertos sectores; sin embargo, conquistaron al público, por ello te dejamos cinco películas del cine mexicano que fueron prohibidas, pero que vale la pena repasar.
Películas polémicas del cine mexicano
A lo largo de la historia del cine mexicano han habido casos de películas que han sido prohibidas o removidas las salas de cine por tocar temas que para los círculos de poder son incómodas, tal es el caso de las cinco cintas que listaremos a continuación, pero que sin duda alguna, son joyas de la gran pantalla.
¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)
La primera de las películas del cine mexicano que han sido prohibidas en algún punto de la historia tenemos una que nos muestra la realidad del reclutamiento militar en México durante los tiempos de los grandes caudillos y los extremos a los que llegaban para tener hombres en sus filas, pues basta con leer su sinopsis.
"En tiempos de la Revolución, los amigos Tiburcio Maya y Miguel Ángel “Becerrillo” se unen al ejército de Pancho Villa. En la versión conocida, “Becerrillo” enferma de viruela en una epidemia y Tiburcio lo mata y quema por órdenes de Villa, por lo que decide regresar a su pueblo. En otra versión de esta película de Fernando de Fuentes, “perdida” por más de 40 años, Villa mata a la familia de Tiburcio para que éste regrese al combate. A Tiburcio lo termina matando un dorado y se llevan a su hijo a la Revolución".
Los olvidados (1950)
Una de las películas del cine mexicano que es de las más conocidas hoy en día es esta joya dirigida por Luis Buñuel; sin embargo, cuando fue estrenada en diciembre de 1950, duró tres días en cartelera debido a la fuerte reacción en contra del gobierno, la prensa y la sociedad, incluso Jorge Negrete, secretario general del sindicato de actores mencionó que la hubiera prohibido de haber estado en el país en ese momento.
Seguir leyendo: Así se ven Joaquín Phoenix y Lady Gaga como Harley Queen y el Guason en "Joker 2" | FOTOS
La sombra del caudillo (1960)
Esta cinta toca uno de los pasajes complejos de la política nacional, pues para los historiadores la influencia de Álvaro Obregón y Plutarco Elías en el gobierno no es ningún secreto, lo que se ve en este largometraje de Julio Bracho que fue vetada de las salas de cine hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Canoa (1976)
Felipe Cazals realizó esta película poco después del movimiento estudiantil del 68, en la que retratar una comunidad de Puebla, San Miguel Canoa, al pie de La Malinche, que azuzada por el cura local lincha a cinco trabajadores de la Universidad de Puebla que querían escalar la montaña, pero que no pueden hacerlo debido a una tormenta, mismos a los que confundieron con estudiantes comunistas.
La Ley de Herodes (1999)
Uno de los casos más recientes de películas del cine mexicano que ha sido prohibidas fue la del director Luis Estrada en 1999, año en el que estrenó "La Ley de Herodes", pues no fue exhibida en las salas de todo el país, solamente fue programada en uno de la Cineteca Nacional; sin embargo, se volvió todo un fenómeno.