Dejar de beber alcohol es una recomendación fundamental para obtener beneficios para tu cuerpo y la salud, según expertos como Claudia Isabel Blanco Vela, gastroenteróloga.
Lo más leído: ¿Cómo puedes evitar la cruda? Un experto lo revela
La cantidad de alcohol que puede causar daño no requiere llegar a la embriaguez, y limitar el consumo beneficia diversos órganos.
Además, dejar de beber ofrece beneficios a corto y largo plazo, como un sueño más reparador, según la misma especialista. La mejora en la calidad del sueño se traduce en mayor energía y beneficios especialmente notables para aquellos que consumen grandes cantidades de alcohol.
¿Cuáles son los beneficios que tiene para tu cuerpo dejar de beber alcohol?
Claudia Isabel Blanco Vela también destaca que el abandono del alcohol favorece la memoria y reduce el deterioro cognitivo. Marisol Zariñana, psicóloga clínica, añade que alejarse del deterioro cognitivo mejora la concentración y la memoria.
Otro beneficio a considerar es el impacto en la nutrición. Blanco Vela señala que el alcohol, siendo el segundo macronutriente con mayor densidad energética después de la grasa, puede estimular el apetito y contribuir al aumento de peso. Además, disminuye la oxidación de ácidos grasos, favoreciendo el almacenamiento de grasa, principalmente en la cintura.
En el ámbito sexual, Marisol Zariñana destaca que, en los hombres, la reducción del consumo de alcohol mejora la función sexual.
Los beneficios de dejar el alcohol van más allá del hígado, afectando positivamente al páncreas, corazón, esófago y otros órganos. Claudia Isabel Blanco Vela advierte sobre los riesgos asociados al consumo, como enfermedades hepáticas, cáncer y obesidad.
Reconocer y abordar el problema de consumo de alcohol no es fácil, pero contar con el apoyo de redes familiares y profesionales de la salud física y mental puede ser crucial para superarlo.
¿Cuál es la mejor forma de dejar el alcohol?
Para dejar de beber alcohol de forma efectiva se recomienda que cambies tu estilo de vida y te mantengas ocupado completamente.
Aquí te dejamos un par de tips para dejar de beber alcohol:
-Planear actividades que no impliquen beber alcohol, como visitas a parques y museos
-Pon una meta clara y recuerda constantemente porque dejaste de beber
-Comienza a hacer ejercicio y motivarte a conseguir un mejor cuerpo y salud
-Evita a las personas con las que normalmente beberías
-Mantén el alcohol fuera de tu hogar
-Destine su dinero para otras prioridades
Por si te lo perdiste: ¿Qué come Chris Hemsworth para mantenerse en forma?