Los próximos 1 y 2 de noviembre todos los mexicanos celebraremos el Día de Muertos, una tradición que contiene varios elementos y uno de ellos es el perro xoloitzcuintle, quien además es una especie característica de nuestra cultura, y aquí te contamos sobre su significado e historia.
Días antes de que las familias reciban el espíritu de sus queridos fallecidos ya podemos ver en las calles, casas y hasta plazas toda la decoración que se acostumbra en esta tradición, es decir, que las calles están inundadas con el color naranja de las flores de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar, papel picado y claro, la veneración al xoloitzcuintle.
Este es el significado del xoloitzcuintle
Esta raza de perritos ha sido venerada desde los tiempos prehispánicos, ya que se pensaba que su misión era ayudar a pasar a las almas por un profundo río que atraviesa la tierra de los muertos. Incluso, se decía que si la persona en vida había tratado mal a los animales, en especial a esta raza, el xoloitzcuintle se negaría a ayudarlo a pasar, por lo que penaría en la eternidad. También eran considerados los guardianes de los espíritus y guías en el desafiante viaje hacia Mictlán, la ciudad de los muertos.
Te podría interesar
La leyenda de estos perritos mexicanos dice que si es de color negro y que no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues dicho color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado a suficientes almas; mientras que, si es blanco, quiere decir que aún es muy joven para encargarse de los fallecidos.
Esta especie no solo ha sido valorada en el mundo espiritual, sino que también en el mundo de los vivos, ya que están asociados a Xolotl, quien es el dios de la muerte, con el que deberían ser amables y bondadosos si es que las personas querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimientos. Es por eso que los antepasados demostraban su admiración a los xoloitzcuintles.