Los amantes de los acontecimientos astronómicos pueden disfrutar de la lluvia de estrellas Oriónidas. Estos meteoros son restos del cometa Halley que orbita el sol cada 76 años, cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa, los fragmentos ingresan en la atmósfera y se queman, creando las brillantes estrellas fugaces.
El cometa no podrá observarse hasta 2061. La lluvia de meteoritos se puede observar hasta 80 meteoros por hora, pero en los últimos años se pudieron ver unos 20 o 30 meteoritos por hora. Pueden aparecer en todo el cielo volando a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
¿Cuándo ver la lluvia de Oníridas en México?
Las orínidas se pueden ver tanto en el hemisferio norte como en el sur. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la lluvia de meteoros Oriónidas, la lluvia de estrellas tendrá lugar hasta el 7 de noviembre, con su punto máximo el 21 de octubre.
Te podría interesar
Sin embargo, se producirán las mejores condiciones dado que la Luna estará iluminada en un 70% en el punto más alto. Para los amantes de los eventos astronómicos, la NASA aconseja sentarse al aire libre hasta 30 minutos, para que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Incluso, si se observa con mayor altura, el cielo estará más despejado y menos influirá la luz de la Luna.
Por otro lado, para ver la lluvia de Orínidas no necesitarán de prismáticos o telescopios, dado que no perfeccionarán la observación debido a que están diseñados para los objetos más estacionarios. Incluso, no mirar directamente al radiante, ya que habrá principalmente meteoros cortos.
Los expertos calculan que el cometa Halley regresará a su órbita habitual en aproximadamente 80,000 años, aunque las observaciones del 14 de octubre indicaron una posible desviación de su trayectoria, lo que podría llevarlo fuera del sistema solar. Durante este tiempo, las Oriónidas podrían verse como bolas de fuego, meteoros que brillan más que las estrellas y planetas visibles.
¿Qué eventos astronómicos quedan en el calendario?
En lo que va del calendario astronómico quedan dos lunas llenas para 2024: la luna del castor, que también es una superluna, el 15 de noviembre y la luna fría el 15 de diciembre.