La cuesta de enero suele ser uno de los primeros retos del año y sobre todo si no se tiene un método de ahorro, por eso en este 2024 deberías probar el 50/30/20 que cambiará tu vida.
Lo más leído: Joven narra el terrible momento que vivió al participar en “Que pase Laura”
Los gastos son una de las cuestiones que se pueden tener seguras en la vida, pues no importa el momento del año, siempre habrá algo en que dejar el dinero, desde la canasta básica de alimentos, servicios como agua, luz, teléfono o internet y, claro, los gustitos que cada persona quiera darse.
Sin embargo, en enero la economía individual de los habitantes del mundo parece estar mucho más comprometida debido a las deudas que deja la temporada decembrina, aunque hay unos pocos que no sufren de esto debido a que cuentan con un buen método de ahorro.
Si te cuesta comenzar a juntar una parte de tu ingreso, podrías probar lo que postula Elizabeth Warren, que consiste en una simple división en tres partes, una de la mitad de tu sueldo, poco menos de una tercera parte y el restante, acomodados estratégicamente para sortear las cuentas.
Pese a sonar muy complejo, se resume a la perfección con una de las frases más célebres de las madres mexicanas, "acomodar cada peso en su lugar", esto te ayudará a llegar al próximo año con un colchón para los gastos imprevistos, todo gracias a este método de ahorro.
¿Cómo funciona el método de ahorro 50/30/20?
Elizabeth Warren propone un método que parece ser muy sencillo para ahorrar, pues postula que la mitad de los ingresos mensuales deben estar destinados a cubrir las necesidades básicas, según la creadora del método 50/20/30, estos gastos representan todo lo necesario para sobrevivir como una persona que trabaja y debe pagar impuestos.
Para muchas personas destinar medio sueldo para las cuentas comunes puede parecer demasiado, sin embargo, tomando en cuenta el mínimo establecido por la ley de 7 mil 572 pesos por cada 30 días de trabajo, resulta en 3 mil 786, equivalente a casi tres canastas básicas, según la última edición de "Quién es quién en los precios".
Seguir leyendo: Conductoras de HOY se besan en pleno programa
La segunda parte de este método de ahorro contempla los gastos flexibles, que en términos sencillos, son todos aquellos que aportan a mejorar la calidad de vida como actividades recreativas y de ocio, pedir comida a domicilio, compras de antojos, consumibles y productos comestibles de segunda necesidad, viajes, vacaciones, actividades físicas y ejercicio.
Finalmente, el restante del dinero que recibes en tu cheque será lo que ahorres durante el año, que, retomando el ejemplo del salario mínimo, dejaría un total de mil 514 pesos al mes en tu cuenta de banco, lo cual al final del calendario te dejará con más de 18 mil para los que tú decidas.