Si estás planeando solicitar tu pensión IMSS para jubilarte este 2024, hay ciertos factores que debes cumplir según la "Ley 97" como un número específico de semanas cotizadas a lo largo del tiempo.
Lo más leído: Bellakath apoya a Dani Flow tras cancelación; fans reaccionan | VIDEO
Llegar al final de la vida laborales uno de los grandes sueños de muchos trabajadores mexicanos que aún gozan de una pensión al momento de su jubilación, sin embargo hay que considerar que si comenzaste en este ámbito luego del 1 de julio de 1997 entras en el régimen de la llamada "Ley 97".
Bajo este apartado legal que justamente reformó la manera en la que los ciudadanos de México perciben su ingreso mensual al retirarse y que incluye algunos requisitos que se deben cumplir para poder solicitarlo, como el número de semanas cotizadas con el IMSS a lo largo de los años.
Recientemente el líder del poder ejecutivo nacional habló de modificaciones que se están planeando para la "Ley 97", ya que considera que algunos adultos mayores no obtienen el dinero justo al momento de jubilarse y recibir su pensión, sin embargo, habrá que esperar para ver la resolución de esto.
Por el momento, si estás planeando en solicitar tu pensión IMSS en este 2024, debes tener en cuenta los requisitos que debes cumplir, pues no todo es tener las semanas cotizadas necesarias, tienes que considerar cuál de las tres modalidades que existen elegirás según tus necesidades.
Modalidades de pensión bajo la Ley 97 en 2024
Si has decidido jubilarte en este 2024 y tienes de 60 a 64 años de edad, puedes iniciar el trámite de pensión por cesantía bajo la "Ley 97", si estas en el rango de 65 o más puedes hacerlo por vejez, aunque debes tener en cuenta las semanas cotizadas que tienes ante el IMSS.
Para acceder a este programa social este año, se establece que necesitas contar con un total de 825, además está ligado directamente al saldo que tenga tu cuenta individual de Afore, en caso de tener todo en orden recibirás recibirás una "pensión Garantizada", por otro lado si cuentas con 60 años o más y no cuentas con alguno, verás una negativa en la misma.
Seguir leyendo: Canciones para desenamorarte de tu "casi algo"
Hay tres modalidades que se contemplan en la "Ley 97", por lo que es necesario revisar cuál de ellas es la que elegirás para tu jubilación, aunque también tienes derecho a contratar un Plan de Retiro Personalizado si consideras que el Afore no dejará un depósito mensual suficiente en tu cuenta.
- Renta Vitalicia: Se trata de una pensión de por vida que se contrata a través de una aseguradora, el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore, actualizado anualmente conforme a la inflación, esta modalidad garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida, y es necesario adquirir un Seguro de Sobrevivencia para beneficiarios en caso de fallecimiento.
- Retiro Programado: Contratado con la Afore correspondiente, esta modalidad determina la cantidad de tu pensión según factores como el saldo acumulado, rendimientos y esperanza de vida a diferencia de la Renta Vitalicia, en el Retiro Programado recibes tu pensión hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore, también es necesario adquirir un Seguro de Sobrevivencia para beneficiarios.
- Pensión Garantizada: Esta modalidad funciona como un complemento de pensión para aquellos que cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pero sus recursos no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado cubierta por el Gobierno Federal, esta pensión se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.