Para comenzar este año, aquí te decimos cómo calcular cuantos días de vacaciones te corresponden a lo largo del 2024, dependiendo de cuánto tiempo tengas laborando en tu actual empresa.
Lo más leído:
Lo más leído: ¿Cómo puedes evitar la cruda? Un experto lo revela
Desde el 1 de enero del 2023, los trabajadores mexicanos que cuenten con un año siendo parte de la misma empresa tienen derecho a un mínimo de 12 días de descanso con goce de sueldo, esto gracias a las reformas aplicadas en 2022 a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Las llamadas vacaciones dignas contemplan una jornada de manera obligatoria de no asistir a la oficina por cada mes del calendario que se ha cumplido con el horario laboral, aunque no es de manera permanente, pues se puede aspirar a aumentar esta cantidad con el simple hecho de conservar tu plaza.
A partir del segundo año que se labore en la misma empresa, los días de descanso aumentarán de dos en dos hasta llegar a un tope de 20, posteriormente se suma la misma cantidad, pero a partir de tu sexto período de servicio por cada cinco que cumplas, esto según la Ley Federal del Trabajo.
Para calcular cuántas semanas de asueto te corresponden en este 2024, simplemente debes tener en cuenta la antigüedad que has generado en tu empleo actual, pues es el único que cuenta, es decir, si durante el mismo calendario prestaste tus habilidades en dos lugares distintos no se acumulan.
Vacaciones de 2024 y Prima Vacacional
El poder ejecutivo nacional ha facilitado una tabla en donde se enseña a calcular cuantos días de vacaciones le corresponden a cada trabajador como mínimo durante este año, pues aunque son 12 a partir de la misma cantidad de meses, hay empresas que ofrecen más como prestación.
También es oportuno recordar que durante el periodo de descanso otorgado por la Ley Federal del Trabajo, los jefes están obligados a cubrir el sueldo de los empleados, además de un extra que seguramente has escuchado mencionar en más de una ocasión.
Seguir leyendo: Horóscopos de Mhoni Vidente para 13 y 14 de enero en amor, salud y dinero para cada signo
La famosa prima vacacional, que corresponde al 25% del salario de los trabajadores durante los días que las instituciones pertinentes han dictaminado como obligatorios para que disfruten sus vacaciones, en términos simples se puede decir que es un "extra" para poder gozar de mejor manera el asueto.
Para calcular la cantidad que tu empresa debe otorgar a cada colaborador bajo este concepto hay que multiplicar la cantidad que se ve reflejada en tu recibo de nómina por la cantidad de jornadas que no asistirás a la oficina, el resultante de esto hay que volver a multiplicarlo por 0.25 para obtener el total de esta prestación.