La pensión es uno de los temas que llevan un tiempo causando incertidumbre en los trabajadores, sobre todo en los Millennials, que hasta ahora no tienen la famosa prestación de la que sí gozaron sus padres y abuelos.
Lo más leído: Precio del dólar y euro frente al peso mexicano hoy 11 de enero 2024: ¿Cuánto vale en bancos?
Llegar al final de la vida laboral tiene un significado completamente diferente en la actualidad a lo que vivieron los trabajadores hasta el año de 1997, pues en ese entonces el retiro venía acompañado de un pago mensual, la llamada pensión, que aseguraba un ingreso fijo para estas personas.
Para ser beneficiario de este programa se debían cumplir ciertos requisitos como tener la edad necesaria y las semanas cotizadas en el IMSS o ISSSTE, incluso si considerabas que el monto ofrecido no era el correspondiente, se podía recurrir a un recurso de inconformidad para recibir una recotización.
Sin embargo, tras las modificaciones a la ley, los jóvenes que hoy en día conforman la fuerza laboral de México no cuentan con opción a recibir una pensión, al menos no de la manera que ya se ha explicado, ahora les corresponde ahorrar para tener un ingreso en sus años de vejez.
El Afore es la solución con la que cuentan los Millennials, esto en términos sencillos significa que cada mes destinan parte de su salario para que al final de su periodo en activo puedan solicitarlo como mejor les convenga, ya sea en una sola exhibición o un depósito al mes con la cantidad que deseen.
Las reformas a la ley de pensiones del IMSS e ISSSTE
Las pensiones vuelven a ser uno de los temas sobre la mesa, pues recientemente el líder del poder ejecutivo nacional habló en su habitual rueda de prensa que realiza cada mañana, informó que se está analizando realizar modificaciones de nueva cuenta a la ley que rige este programa social.
Según lo mencionado ante los micrófonos, considera que no es justo que los trabajadores retirados perciban una cantidad mensual mucho menor a la que les correspondía en su cheque de nómina cuando estaban en servicio activo, algunos incluso de menos de la mitad.
Seguir leyendo: Horóscopos de Mhoni Vidente hoy 11 de enero en amor, salud y dinero para cada signo
Aunque no se habló de lo que podría significar para los millennials, se abre una pequeña posibilidad de ser considerados para optar a una pensión cuando llegue el momento de pensar en dejar la vida laboral, sin embargo, el IMSS y el ISSSTE insisten en que los jóvenes deben aportar a su Afore.
Los trabajadores pueden elegir la institución bancaria para realizar su ahorro, considerando los beneficios que cada una ofrece y por ello, la que mejor les convenga para hacer crecer su dinero de cara a tener una "pensión" cuando sea necesario para disfrutar de una vejez más tranquila.