A lo largo del año en curso el régimen de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá presentar cambios significativos con posibles aumentos mensuales de hasta un 35% para las personas de la tercera edad.
Después de la distribución del primer depósito correspondiente a enero de 2024, se plantea la oportunidad de recibir un total de 11 pagos durante el transcurso del año, lo que indica un cambio en el panorama de la seguridad social en México.
Dichas modificaciones serán aplicadas a los beneficios otorgados a las personas trabajadoras podrían variar de acuerdo con distintos factores, entre los que destacan: el salario registrado, el tiempo de cotización y esquema aplicado.
Hasta el momento, la única manera de incrementar el monto mensual consistía en realizar contribuciones voluntarias a través de la llamada Modalidad 40, brindando la posibilidad a los jubilados de acumular un saldo más elevado para recibir depósitos de mayor cuantía.
Nuevo sistema de Pensiones IMSS
La perspectiva de la Pensión IMSS para el año 2024 también se ve afectada por la reciente subida del salario mínimo. Con esta modificación, que coloca el salario mínimo en 248 pesos diarios y en 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, se establece un nuevo referente para las remuneraciones en el entorno laboral, generando anticipaciones sobre cómo esto podría incidir en las pensiones.
Este aumento al salario mínimo en el país se traduce también en modificaciones a la Pensión IMSS 2024. Además, que aquellas personas que tengan alguna incapacidad permanente recibirán el mismo porcentaje de incremento correspondiente al nuevo salario mínimo.
Por su parte, aquellos jubilados por la Ley 73 con Modalidad 40 y los jubilados que perciben la pensión mínima, también serán beneficiados con un incremento a sus pensiones.
¿Cómo quedará el aumento a las pensiones?
Con todo esto, la pensión mínima garantizada pasará de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos mexicanos, lo que representa un beneficio sin precedentes para las personas adultas mayores.
El Instituto del Seguro Social, informó que cualquier duda o consulta respecto a esta prestación se puede ser aclarada a través de los canales oficiales de la institución como su página web IMSS México o dirigirse directamente al centro de atención al cliente.
¿Cómo aumentar la pensión un 10%?
De igual forma, las personas jubiladas pueden alcanzar un aumento del 10% si comprueban que son proveedores totalmente de sus padres.
Adicionalmente, si pueden constatar que no cuentan con familiares directos como hijos, padres o cónyuges tienen la posibilidad de aumentar el pago de la Pensión IMSS hasta en un 35% este año