En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento del salario mínimo cerrará con un 20%, pasando de 88.36 a 248.93 pesos diarios entre el 2028 y 2024 y entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El salario mínimo es un referente para que a partir de esa cantidad se establezcan los pagos laborales, pues de acuerdo al artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo establece que “el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo”, por lo que al aumentar el salario los ingresos tendrán que superar esa cifra, teniendo en cuenta la cantidad y calidad del trabajo.
Lo más leído: ¿Cómo sacar la visa si vas a casarte con un estadounidense?
¿Qué sector de trabajadores será más beneficiado con el salario mínimo 2024?
El incremento del 20% en los salarios mínimos tendrá un impacto positivo directo en más de 6.5 millones de empleados vinculados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que equivale a más del 29% del total, según cálculos iniciales de la Comisión Nacional De Salarios Mínimos (Conasami).
También existen salarios mínimos profesionales aplicables a más de 60 profesiones, oficios y trabajos especiales que experimentarán mejoras gracias a este incremento. Entre ellos se encuentran ocupaciones como encargados de bodega, gasolineros, jornaleros agrícolas, mecánicos, peluqueros, recamareros en hoteles, trabajadores del hogar, veladores, choferes, cajeros, entre otros.
Lo más leído: ¿Cuál es el precio del dólar hoy 4 de diciembre frente al peso mexicano?
Además, es relevante señalar que un grupo significativo de trabajadores, ya sea que perciban menos o más que el salario mínimo, también obtendrán beneficios indirectos gracias a esta mejora en los salarios mínimos.
Este impacto es conocido como “Efecto Faro” y es debido a que el ajuste que se hace con el salario mínimo sirve como punto de partida para otros aumentos en la remuneración económica.