Los mexicanos somos de fiestas, siempre estamos buscando cualquier motivo para volver un día común en uno especial, rodeados de amigos y familia, aunque hay ocasiones en las que el origen de las fiestas no son del todo alegres, pero lo ignoramos porque se va perdiendo con los años.
Lo más leído: Carlos Rivera anuncia concierto gratuito en la CDMX
Uno de estos ejemplos es el que viene entre Navidad y Año Nuevo, el 28 de diciembre tenemos el Día de los Inocentes que para nosotros viene acompañado de realizar nuestras mejores bromas a cualquiera que se pueda, para acompañarlo de un “Inocente palomita”.
Claro que esta celebración no es exclusiva de los mexas, ya que en varios países alrededor del globo se lleva a cabo, sin embargo, son pocas las personas que realmente recuerdan cómo comenzó este día feriado, que guarda un pasado un tanto obscuro.
Para descubrir que representa el día de los inocentes hay que retroceder mucho en el tiempo, a la época de los emperadores romanos y a un libro en específico, las sagradas escrituras serán el material a consultar, en uno de los pasajes que nos hablan del nacimiento de Jesús.
Pero no la parte que representamos en las posadas, que muestra como José y María piden asilo en diferentes hogares y son rechazados antes de finalmente encontrar el pesebre en el que son visitados por los reyes magos que llevan regalos para el nuevo bebé.
Origen del Día de los Inocentes
El día de los inocentes nos muestra precisamente el otro lado de esta historia, pues hay que recordar que el rey Herodes, también llamado "Herodes el Grande", fue un rey de Judea que gobernó el territorio con la aprobación de Roma, y quería evitar que este niño llegará al mundo. Por ello, intentó frenar a los tres hombres que finalmente le entregaron oro, mirra e incienso.
Sin embargo, no logró su cometido y decidió tomar acciones drásticas al enviar a sus soldados a buscar a todos los bebés menores de dos años en el pueblo de Belén, pues seguramente entre ellos estaría el hijo del ser supremo que amenazaba su reinado, lo que ya sabemos que no era así.
Seguir leyendo: Yeri MUA sigue los pasos de Daddy Yankee y anuncia su retiro de la música e internet
Y, como seguramente ya estás intuyendo, lo que sigue en este relato no es nada agradable, al contrario, es una traged1a. Esto es lo que se conmemora con el Día de los inocentes, pero seguramente te estás preguntando ¿Qué tiene que ver este suceso tan triste con hacer bromas?
Bueno, los padres de aquel momento corrieron la voz sobre lo que estaba sucediendo y los que aún no eran visitados por los soldados, debían tener preparado su mejor engaño para proteger a sus hijos, de aquí el realizar bromas, pues ambas tienen la misma raíz, por así decirlo, la mentira, pero lo bueno es que en la actualidad se traduce en una fiesta, en la que puedes pasar un rato agradable lleno de risas, pero ten cuidado, pues según la costumbre, todo lo que prestes este 28 de diciembre no tiene porque ser devuelto.