QUE NO SE TE PASE

¿Por qué nos ponemos tristes en Navidad?

La Navidad es de las épocas que más sentimientos y recuerdos nos generan 

¿Por qué nos ponemos tristes en Navidad?
¿Por qué nos ponemos tristes en Navidad? Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en NOTICIAS el

¿Te sientes triste en esta temporada? Tranquilo, experimentar tristeza durante la Navidad es completamente natural. No estás adoptando el papel de ‘Grinch’ ni nada parecido. A este conjunto de emociones, que incluyen melancolía, mal humor y en ocasiones depresión, se le conoce como "depresión blanca"

 

Esto no es una condición permanente; de hecho, es una aflicción estacional ligada a las emociones que surgen durante las festividades de diciembre, las cuales tienden a compararse con experiencias de años anteriores.

 

Navidad triste - Foto Especial

 

Lo más leído: Paulina Burrola revela si Aislinn Derbez fue el motivo de su ruptura con Mauricio Ochmann

 

¿Qué es la depresión blanca? 

 

Según los expertos, este síndrome también es denominado Christmas blues (tristeza navideña) o depresión blanca.  Se manifiesta en aquellos que han experimentado un año especialmente no exitoso a nivel personal o profesional, ya sea que se encuentren momentáneamente solteros, hayan concluido una relación de larga duración, estén desempleados, enfrenten deudas o carezcan de recursos financieros.

 

No constituye un trastorno psicológico; más bien, se trata de un estado de ánimo negativo que surge como respuesta a ciertos estímulos del entorno vinculados a la temporada navideña.

 

¿Por qué nos sentimos tristes en Navidad?- Foto Especial

 

Lo más leído: ¿Marie Claire y José Manuel Figueroa retoman su boda? Video lo confirma

 

¿Qué provoca la depresión blanca? 

 

Según lo explicado por la psicóloga Antonella Godi, la depresión blanca está estrechamente vinculada al período de encuentros navideños con familiares y amigos, los cuales pueden provocar situaciones de estrés, ansiedad e insomnio.

 

Pues, en algunas situaciones, esta inquietud surge a raíz de las preguntas indiscretas y, en muchas ocasiones, incómodas por familiares. Parece que no importa cuántos años tengas o si estás soltera o casada; siempre encuentran alguna manera de vulnerar la intimidad.

 

No obstante, las conocidas preguntas como "¿y el novio?", o "¿para cuándo la boda?", no son las únicas causantes de la melancolía durante la Navidad

 

Pues otro factor crucial está relacionado con las condiciones climáticas invernales, específicamente la disminución de la luz solar durante el día.

 

 En estas circunstancias, los niveles reducidos de melatonina en el cuerpo y la disminución de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, debido a la escasez de sol, generan alteraciones cerebrales que impactan directamente en nuestro estado de ánimo.

 

¿Qué provoca la depresión blanca?- Foto Especial


 

¿Cómo evitar sentirte triste en Navidad?

 

Enfócate en el presente: Si estás enfrentando la ausencia de un ser querido o será tu primera Navidad sin tu mascota, trata de no darle demasiadas vueltas al asunto; aprende a vivir el momento con resiliencia.

 

Maneja tus finanzas con responsabilidad: Evita el estrés anticipado. Establece un presupuesto para regalos, esto te ayudará a evitar endeudarte.

 

Dedícate tiempo: Aunque la temporada es propicia para disfrutar en compañía de familiares y amigos, también es la oportunidad perfecta para dedicarte tiempo a ti mismo y recargar energías.