QUE NO SE TE PASE

5 datos que no conocías de la Virgen de Guadalupe

Con motivo de su día especial, te traemos cinco datos que no podrás creer sobre "La Madre de México", así es la conocida como "La Morenita del Tepeyac"

Cinco datos que no conocías de la Virgen de Guadalupe
Cinco datos que no conocías de la Virgen de Guadalupe.Cinco datos que no conocías de la Virgen de GuadalupeCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NOTICIAS el

Diciembre ya está aquí y las celebraciones que hay en este mes son casi interminables; desde las tradicionales posadas que dependiendo de tu disposición, tiempo y resistencia a la fiesta, tendrás más de una en esta semana y hasta finales de año.

Lo más leído: Kimberly la más Preciosa: Así fue su boda con Óscar Barajas

Luego vienen las fiestas imperdibles en familia, los dos domingos en los que el menú deja muy en claro que no se trata de una cena común y corriente; pavo, lomo, pierna, romeritos, pasta o incluso mariscos para los que quieren salir de lo cotidiano adornarán las mesas del mundo en Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, hay otro motivo de festejo que reúne a miles de personas frente a los televisores, en las calles y en uno de los recintos de fe más importantes y conocidos de la Ciudad de México, La Basílica de Guadalupe, ubicada muy cerca de la estación del metro “La Villa”.

En este lugar cada 12 de diciembre los fieles seguidores de “La Morenita” se reúnen para cantar las mañanitas entre los últimos minutos del día 11 del mes y los primeros del que marca el calendario como la fecha en que se celebra a esta reconocida figura nacional tan apreciada.

Seguramente, conoces a “La Patrona de México”, pero hay algunos datos que te sorprenderán, así que hoy te vamos a platicar cinco curiosidades de esta figura que es considerada por muchos como la madre de todos los mexicanos, así que siéntate y prepárate para sorprenderte. 

Datos desconocidos de la Virgen de Guadalupe 

Comencemos por lo más tranquilito y que quizá hayas escuchado en algún momento de tu vida, la representación que, según la tradición, fue obra de la misma “Lupita” cuando pidió construir su templo, esconde muchos secretos, el más increíble está en sus ojos, en los que, utilizando microscopio, se puede apreciar una imagen imposible de realizar por la mano humana. 

Hoy es muy normal y esperado por los televidentes ver la transmisión de las mañanitas desde la Basílica con varios artistas invitados; sin embargo, la primera vez que se televisó este evento fue en 1951, pero no fue hasta 1956 que monseñor Guillermo Schulemburg, entonces Abad de la Basílica de Guadalupe permitió que los artistas cantaran al interior del recinto.

Vamos de menos a más y se viene uno fuerte, pues debido al debate que existe en torno a la “Morenita del Tepeyac” y todo lo que la rodea, en 2021 se intentó destruir su imagen más famosa y venerada, aunque de manera sorprendente, pese al daño que recibió el edificio, la pintura y cristal no presentó ni un rasguño, en otra ocasión, en 1785,  un descuido casi le causa daños irreparables, cuando un trabajador derramó ácido nítrico sobre ella.

La imagen y el resto de la tilma, es decir, la manta en la que está plasmada, debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, pero se auto-restauró con el paso de 30 días, por lo que permanece intacta hasta el día de hoy, aunque sí con solo unas pequeñas manchas. 

Seguir leyendo: Michelle Renaud y Matías Novoa se dan el “sí” en exclusiva boda

Otra de las controversias sobre la virgen se encuentra en su cintura, pues porta un listón, que en la época en la que apareció el retrato, era tradición colocarlo sobre el vientre de las mujeres que estaban embarazadas, lo que contradice que ella procreó sola a su primogénito. 

La tela sobre la que se encuentra esta representación también es misteriosa, pues al estar hecha con fibras de maguey, se dice que debió descomponerse por el paso del tiempo en los siguientes 20 o máximo 30 años de su confección, pero, de manera increíble, sigue con nosotros después de casi 500 años.

Para terminar pero no menos importante e incluso el más sorprendente, es que “La Morenita” es considerada por algunos como una señal apocalíptica, esto debido al versículo escrito por San Juan en el que menciona: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”, tal como ella aparece en la imagen.